INSTALACIONES DEPORTIVAS

El pabellón mudará su cara

<p></p>
photo_camera Vista exterior de las instalaciones del Complejo Deportivo de Os Remedios.

La Xunta y el Concello de Ourense destinarán dos millones de euros para remodelar Os Remedios en su 50 aniversario

El Complejo Deportivo de Os Remedios en la ciudad, que cumplirá el próximo año medio siglo de historia, está a punto de vivir su cambio de cara más radical y ambicioso. La Xunta de Galicia y el Concello de Ourense avanzan una remodelación integral del recinto polideportivo, con una inversión de dos millones de euros, a sufragar al cincuenta por ciento por cada institución.

Marta Míguez, secretaria xeral para o Deporte de la Xunta, mantuvo ayer en Santiago un encuentro de trabajo con Jesús Vázquez, alcalde de Ourense, y Mario Guede, concejal de Deportes, en el que trataron los proyectos deportivos comunes para la ciudad y el estrella es sin duda el que se acometerá en Os Remedios, que supondrá una profunda remodelación estética y funcional de la infraestructura.

La accesibilidad al recinto y la integración de los tres grandes cuerpos del complejo en una sola estructura (piscina Rosario Dueñas, cancha central y edificio anexo) serán dos de las actuaciones más destacadas.

Así, el proyecto implicará la adaptación normativa en materia de accesibilidad y la unificación de la fachada orientada a Pardo de cela y al Puente Romano. Se reformarán los gimnasios, el vestíbulo y los espacios de comunicación, habrá nuevos vestuarios y se adecuarán los ya existentes, se crearán tres grandes salas multiuso y se reordenarán los espacios de la piscina Pedro Escudero.

Mario Guede, concejal de Deportes, destaca que "se reformará toda la fachada con un nuevo diseño buscando la integración de los tres cuerpos del complejo con la idea de que luzca mucho más. Se subirá para la primera planta los vestuarios masculinos de la piscina de 25 metros y el gimnasio,para mejorar la accesibilidad y en su lugar se crearán tres aulas múltiples. Desde abajo, habrá acceso al gimnasio mediante un ascensor que también llegará hasta la zona de gradas. Además, se acometerán todas las actuaciones que fueran necesarias en los elementos ya existentes. Se trata de un proyecto ambicioso y ahora ya está en marcha".

Desde las instituciones

"Cando en 2002 cheguei ao Consello Municipal de Deportes de Ourense no plan director da instalación xa se estipulaba como prioritaria unha remodelación integral, pero nunca xe acometeu. Agora, dende a secretaría Xeral para o Deporte, estamos elaborando o convenio co Concello de Ourense para darlle a Os Remedios un aire de modernidade e funcionalidade moi necesario xa que é unha instalación de relevancia na cidade e merece ser referente", subraya Marta Míguez.

Desde el Concello de Ourense, el alcalde Jesús Vázquez destaca que "a gran transformación de Ourense que propiciamos dende a Goberno Municipal no eido das infraestruturas deportivas é unha realidade imparable que seguirá avanzando con novos e ambiciosos proxectos". Mario Guede, concejal de Deportes, destaca que "tenemos por delante un proyecto ambicioso en una instalación muy importante para la ciudad".

Obras en un año

Esta actuación, que se acaba de poner en marcha con la redacción del proyecto que ejecutará la Xunta. Ahora se sacará a concurso y en tres o cuatro meses está previsto que se licite. De esta manera, dentro de alrededor de un año podrían comenzar las obras. "Se buscaría al momento en el que dificulte menos la utilización de los espacios", agregó el concejal Mario Guede. 

Te puede interesar