REPORTAJE

Las Escolas Deportivas de Maceda, mucha historia y un presente brillante

Una de las entidades más antiguas de la provincia disfruta de una cantera que presenta un equipo en cada categoría

Foto de familia del Club Deportivo Maceda.
Foto de familia del Club Deportivo Maceda.
Las Escolas Deportivas de Maceda, mucha historia y un presente brillante

La experiencia es un grado. Y eso lo saben bien en Maceda. En un municipio donde el ciclismo es un baluarte, el fútbol tiene su sitio propio ganado por experiencia y buen hacer. 

El Club Deportivo Maceda es uno de los más antiguos de la provincia. Se fundó en julio del año 1953. Desde aquel momento y hasta el día de hoy, son muchos los deportistas que han pasado por la entidad. Por supuesto, el primer equipo, que compite en Segunda Galicia, es la punta de lanza de los macedanos. Pero detrás están los cimientos que sostienen al club. El futuro llega en forma de cinco equipos de las Escolas Deportivas que respiran salud. 

"Estamos muy satisfechos porque esta temporada hemos conseguido que salga a competir un equipo en cada categoría (benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil). El año pasado nos faltó el cadete, pero esta vez hemos podido juntar el número suficiente de chicos. A veces es complicado, porque estamos en una zona donde se acusa la despoblación, pero este año lo logramos y creo que es importante", destaca Toño Cerdeiro, coordinador de las escuelas.

En Maceda tienen claro el verdadero objetivo del trabajo con la cantera. "Lo que pretendemos es tener una cadena continua. Es decir, que un jugador pueda empezar en los benjamines y seguir pasando etapas hasta el primer equipo sin que haya saltos y tengan que subir a una franja de edad mayor. Por supuesto la idea es formar jugadores y personas. Esa es la filosofía del club. Contamos con unos 120 futbolistas y en esos valores les intentamos guiar", apunta Cerdeiro.

Protagonismo femenino

Que el fútbol es cosa de hombres es un tópico desterrado hace mucho tiempo. Afortunadamente. Y dentro del CD Maceda y sus escuelas deportivas lo saben bien. "La verdad es que aquí las niñas se implican mucho. Tenemos jugadoras y que tienen nivel. La pasada temporada nos convocaron a tres jugadoras para la selección gallega de su franja de edad", señala Toño Cerdeiro.

La temporada ya está en marcha. Avanza a paso continuo. Y la mejor noticia para los macedanos es que están. En todos los sitios. De benjamines a juveniles. Con una base consolidada que va cumpliendo los objetivos marcados. Un clásico del fútbol ourensano tiene el relevo asegurado. Y los pequeños y pequeñas son los protagonistas.