ENTREVISTA

Eyén Díaz, el futuro está en sus manos

OURENSE (PABELLÓN OS REMEDIOS). 29/11/2017. OURENSE. Posado de Eyén Díaz, ourensana y campeona de España de halterofilia con 15 años. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Eyén Díaz, ourensana y campeona de España de halterofilia con 15 años.

La haltera ourensana continúa demostrando su progresión tras proclamarse campeona de España sub 15 infantil en Madrid

Cuando llego a Madrid no tenía claro que pudiese competir. No por una lesión, que de estado de forma estaba bien (muy bien, como se pudo comprobar después). La báscula era el principal escollo para Eyén Díaz (Ourense, 2002). "Antes del Campeonato de España sub 15 infantil de halterofilia no sabía si podría participar. Tenía dudas sobre si iba a dar el peso o no y fue un poco agobiante ese proceso", señala la joven altera. Justo. Por los pelos. El acta oficial le da 48 kilos, lo máximo permitido en su grupo. 

Primer obstáculo superado. Ahora el éxito ya dependía de ella. Estaba sus manos. No falló. Medalla de oro y título nacional tras levantar 36 kilos en arrancada, 45 en dos tiempos, para un total olímpico de 81 kilos. "No me esperaba estar tan fuerte ni hacer estas marcas, sobre todo por tener que perder peso para poder competir. Pero estoy muy satisfecha con el resultado conseguido".

Díaz encabezó un podio íntegramente gallego. El relevo está garantizado. También en una saga familiar que es sinónimo de halterofilia. En Ourense, Galicia y España: los Díaz Zapatería. "Empecé a hacer este deporte ya de pequeña, por influencia de mi abuelo, en el Club Halterofilia Pabellón. Llegué a participar en un Nacional de técnica, pero luego lo dejé. Ahora, hace un año, he vuelto a competir", apunta la joven ourensana.

Su abuelo es Ramón Díaz Zapatería. Un nombre que impone. Lleva casi cinco décadas siendo el alma máter de las pesas en la ciudad y este año recibió una de las distinciones al mérito deportivo que otorga la Xunta, Poca broma. 

Unos genes deportivos que ha heredado su nieta Eyén, que en su corta carrera ha probado, y con éxito, diferentes disciplinas. "He competido en natación sincronizada, baile y gimnasia. Pero ahora mismo voy a continuar con la halterofilia y con el baile, que son dos disciplinas que puedo compaginar". Y eso que en la sincro deja un buen número de éxitos autonómicos y participación en Campeonatos de España. Pero era el momento de tomar una decisión y centrarse en una disciplina.  
Porque está claro que el talento y la genética influyen. El entorno ayuda, pero los éxitos no se consiguen sin trabajo y sacrificio. Lección aprendida. "Cuando estoy cerca de una competición importante, entreno tres días a la semana alrededor de dos horas y media cada jornada. Cuando no hay ningún torneo, hago lo mismo dos días a la semana".

Halterofilia en Os Remedios8-4-17Sara,Eyen,Noa,CarlaLos referentes

Y es que la halterofilia femenina en España está de moda. Este pasado fin de semana, Lydia Valentín lograba proclamarse campeona del mundo en Anaheim (California). Para Eyén Díaz, la haltera berciana es un referente. "Ella es una referencia, un modelo a seguir y un ejemplo de trabajo. Además consigue que nuestro deporte tenga mayor visibilidad".

El título nacional sub 15 fue el colofón a una temporada brillante en cuanto a resultados y evolución competición tras competición. "Ahora toca un descanso. Los torneos paran unas semanas y en febrero del próximo año comienzan nuevamente".
Eyén Díaz tiene tarea mientras tanto. Sus estudios en 4º de ESO reclaman su atención. ¿El futuro con los libros? "Me gustaría hacer  Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Ya ves, algo siempre relacionado con el deporte". Va en su ADN. Y en la práctica, con 15 años, las cosas marchan muy bien. La más joven de la saga progresa adecuadamente. Una promesa del deporte ourensano que quiere ser realidad desde ya. 

Te puede interesar