+DEPORTE

Ezequiel Quiroga: “El salvamento acuático es un reto de superación”

OURENSE. 13.02.2015. OS REMEDIOS, EZEQUIEL QUIROGA CNPO. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Ezequiel Quiroga.

El joven deportista ourensano, perteneciente al Club de Salvamento Salvour, consiguió el éxito en su primer año compitiendo en unan novedosa y espectacular modalidad que vivirá el 28 de febrero en la ciudad el Campeonato de España

Ezequiel Quiroga es el flamante campeón gallego en los 200 metros obstáculos en la modalidad de salvamento acuático, una actividad poco conocida que compatibiliza con la natación propiamente dicha, y en los últimos tiempos también colabora como árbitro en diversas pruebas al pertenecer al Comité Gallego de Árbitros de la Federación Gallega de Natación.

Este nadador compite con el club Salvour aunque parte de su preparación la realiza en Pontevedra en donde estudia Cafyd (Ciencias de la Actividad Física y del Deporte).
Ezequiel Quiroga comenta que “el entrenador del Salvour me comentó la posibilidad de meterme en el equipo porque con mis condiciones podría tener opciones a nivel gallego y a nivel nacional”.

La prueba de los 200 metros obstáculos es similar a los 200 metros en la natación convencional aunque con la salvedad de tener que sortear un obstáculo (en una piscina de 50 metros) que hay un obstáculo a los 12,5 metros y que se debe pasar por debajo. “No pude competir en más pruebas en este Campeonato gallego porque me coincidió una lesión de muñeca y varios campeonatos de natación”, señala.

El nadador ourensano señala que es un deporte exigente “en el que hay un amplio abanico de pruebas: remolcar maniquíes, otras que exigen sacar o poner material. La única no tan específica era los 200 obstáculos”.

Pasión por la piscina

Para Ezequiel Quiroga, la natación es su pasión. Comenzó a practicarla a los tres años cuando su abuelo lo llevaba a nadar. Luego llegó el nivel de perfeccionamiento y Santi Escudero le dio la oportunidad en el Natación Pabellón. “Daniel Toro y Santi Escudero son los que siguen apoyándome y dándome ánimos para continuar compitiendo”.

Pero, ¿por qué el salvamento acuático? “Era una manera de sacar partido a mi preparación. En Pontevedra conozco a muchos nadadores que practican salvamento y socorrismo y e me animaron a hacerlo. Además, quería probar algo distinto. Es un reto de superación personal”, comenta Ezequiel Quiroga.

A la hora de hablar de las cualidades que se necesitan para ser un competidor en su disciplina, Ezequiel Quiroga señala que “es importante tener una buena patada en el agua. Es una de las claves para poder pasar bien por debajo del obstáculo. La otra es tener unos buenos pulmones porque son pruebas en las que vas a tope. También hace falta una buena técnica”.

El nadador ourensano señala que la “base de la preparación es la natación aunque hay que practica el pase de los obstáculos. Entreno todos los días de lunes a sábado un par de horas”.

La preparación para el salvamento acuático y para la natación ha tenido beneficios recíprocos. “El salvamento ha mejorado mi patada mariposa, algo en lo que nunca fui muy bueno y que me ha ayudado en natación”.

En la natación compite con el Pabellón, con el que ha sumado varias medallas el año pasado con el equipo de relevos. Los 200 y 400 metros libres son sus distancias favoritas.

La próxima cita en salvamento acuático será el Campeonato de España que se disputará el 28 de febrero en la piscina Rosario Dueñas de Ourense.

“En el campeonato de España mi objetivo es batir el record gallego”

El objetivo en el próximo campeonato de España de salvamento será mejorar los tiempos del record gallego puesto que en el último campeonato gallego se quedó a tan sólo 0,56 segundos. “Quiero sacarme esa espinita. Por lo demás no quiero meterme presión y espero estar entre los 12 primeros”.

Este es su primer año en salvamento acuático y dado los buenos resultados que ha obtenido espera poder competir en tres o cuatro pruebas más en la próxima temporada. De lo que sí está seguro es que su futuro pasa por estar vinculado al deporte y seguir creciendo como deportista.

Te puede interesar