MÁS DEPORTE

Fu Sheng Yuan, un gran maestro y difusor global del arte del tai chi

Ourense. 11-10-15. Deportes. Taichi no Campus.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera El maestro ourensano José Gago observa la explicación del gran maestro Fu Sheng Yuan.

El máximo referente de la disciplina Yang de esta arte marcial china defiende, durante su estancia en Ourense donde impartió un curso, su poder beneficioso para la salud y la importancia de difundirla por todos los rincones del planeta

Ourense es, un año más, la prueba de que el tai chi es un arte del mundo. La presencia en la ciudad del gran maestro chino Fu Sheng Yuan, máximo representante mundial de la disciplina Yang, en el curso internacional organizado por el ourensano José Gago, ha atraído a numerosos maestros de todas partes del globo.
"Llevo 30 años sin parar, visitando entre 40 y 50 países para enseñar tai chi", explica Fu Sheng Yuan, que estuvo acompañado durante su estancia en Ourense por su hijo, el maestro James Fu. El gran maestro explica que su conocimiento del arte marcial "es una herencia familiar"; de hecho, él constituye la quinta generación de una estirpe de grandes maestros de la disciplina Yang.


Contrariamente a lo que pueda parecer, el tai chi no solo es un arte marcial donde prima el sosiego y los movimientos lentos. "Trata de buscar un equilibrio entre el lleno y el vacío en el cuerpo, el ying y el yang", relata el gran maestro Fu, que discrepa de la difusión que se le está dando, incluso a nivel federativo, como un deporte de naturaleza exclusivamente relajante. "No es el verdadero", defiende.


El tai chi es un sistema dividido en tres niveles. El primero, el más conocido, se mueve en lo que se conoce como 'formas', con la meta de fortalecer la parte inferior del cuerpo. Mediante movimientos lentos, se refuerzan también los sistemas circulatorio y respiratorio. "Así se obtienen unas raíces fuertes", señala el maestro James Fu.
El segundo nivel, más orientado a las artes marciales tradicionales, se basa en el empleo de armas, como espadas, sables o varas. "El uso de las armas permite fortalecer la parte superior del cuerpo", indica el maestro Fu, si bien recalca que el objetivo es dotar de técnicas defensivas a quien lo practica, "nunca para atacar".


Por último, entra el combate por parejas, donde el contacto juega un papel destacado. Fu Sheng Yuan explica que al tocar al contrincante "se siente la energía de su interior". De este último estatus deriva otro, el fa jin, que James Fu define como "explosión de energía", donde los movimientos son rápidos. "El tai chi es un gran sistema para todos, donde cada uno puede practicar lo que desea: relajarse o liberar energía", resume el maestro.


Aunque el tai chi surgió en las montañas de Wu Tang, en China, los maestros defienden su carácter de global. "Hay muchos chinos que lo hacen peor que los europeos", dice James Fu. Además, se trata de una disciplina muy beneficiosa para la salud, según explica Fu Sheng Yuan, que cita como consecuencias positivas "el fortalecimiento de los músculos, que dificulta las lesiones" o un complemento a la rehabilitación de enfermos de cáncer.

Te puede interesar