FÚTBOL BASE

Jornadas para evitar el "hooliganismo"

La Asociación de Fútbol de Ourense promueve unas jornadas para evitar los insultos en los campos del fútbol provincial

Reunión de varios representantes de equipos, con los miembros de la fundación Afou.
Reunión de varios representantes de equipos, con los miembros de la fundación Afou.
Jornadas para evitar el "hooliganismo"

No es un tema tabú. Los insultos, amenazas y malos comportamientos en las gradas de los campos de fútbol están a la orden del día aunque no se hagan públicos. Por ello, y con el fin de disminuir este tipo de comportamientos, la Asociación de Fútbol de Ourense (AFOU) pretende promover en toda la provincia una serie de jornadas que acerquen buenos hábitos en las gradas de los campos de la provincia.

Las jornadas serían "de orientación deportiva-educativa, para jugadores menores de 16 años, padres, monitores, entrenadores y directivos, con el fin de mejorar el comportamiento deportivo, dentro y fuera del terreno de juego".

Para ello, desde Afou informan que dichas jornadas se realizarían por diferentes punto de la provincia como por ejemplo O Barco, Xinzo, Bande, Ribadavia y en la capital. Las ponencias estarán impartidas por profesionales del mundo del deporte como son entrenadores con título Nivel III, psicólogos, árbitros y más representantes con el fútbol.

El Papá-Entrenador

Una de las múltiples claves para afrontar esos comportamientos malos desde un primer momento es hablar de la figura del papá-entrenador. 

Desde Afou destacan que este es uno de los principales problemas y hablan de dos líneas de actuación. Una de ellas es la formación de los padres y demás representantes del mundo del fútbol. "La figura del progenitor es básica en esta educación deportiva, de tal forma que su influencia, a veces negativa, no eche por la borda lo que el niño esta aprendiendo de su entrenador", explican desde la asociación. 

Otra de las líneas de actuación sería "la incorporación de las Federaciones con programas de educación cívica y de valores en el deporte, sobre todo los técnicos necesitan una mejor formación en esta materia".

Desde la Delegación ourensana de la Federación Gallega de Fútbol están concienciados de la problemática que está presente en el fútbol provincial y están abiertos a cualquier iniciativa que mejore el funcionamiento y el comportamiento de los aficionados.