AJEDREZ

Jóvenes con una experiencia mundial

20181119111720400_result
photo_camera Los representantes ourensanos, en una foto de familia.

Siete ourensanos representaron a la provincia en el Campeonato del Mundo de base que se desarrolló en Santiago

Una cita en la que, solamente estar, ya era un premio. Es lo que se llevan los jóvenes talentos ourensanos del ajedrez. Siete de ellos representaron a la provincia en un evento de grandes proporciones. Ni más ni menos que en el Campeonato del Mundo para los sub-8, sub-10 y sub-10 que se disputó del 3 al 16 de noviembre en la Cidade da Cultura de Santiago. Lo deportivo y lo vital se unieron para que los más pequeños disfrutasen de dos semanas que no olvidarán jamás.

Delante del tablero, meritoria actuación ourensana. Del Xadrez Verín participaron los hermanos Tristán y Escarlata Alonso. Él, en la categoría sub-12, terminó en la posición 160 de más de 200 ajedrecistas en su grupo de edad. Logró 4,5 puntos tras vencer a Unai Penas, al costarricense Martín Barboza, a Breixo Longueira y a Miguel Alonso, además de hacer tablas con Antón Quintas.

Por su parte, Escarlata, terminó en la plaza 81, tras sumar dos puntos procedentes de los triunfos ante Sofía Maldonado y Hayley Thornton, de Malta.
La representación del Liceo corrió a cargo de los también hermanos Julio y Goyo Fernández Gallaga, en sub-8 y sub-10. Julio concluyó el 120 de su grupo. Hizo 3,5 puntos al vencer a Carlos Pérez, al brasileño Zottis y al también español Costas, además de arrancar un empate ante su compatriota Saúl Costas. Su hermano Goyo logró el puesto 180 al llegar hasta los 4,5 puntos, con triunfos delante de Vidal, Mouton y Rivas.


Diferentes equipos


Los otros tres ajedrecistas ourensanos pertenecen al Ben-Cho-Shey, con Pura Diéguez Novoa en sub-10, así como los sub-12 Alejandro Garrido y Francisco Álvarez. Los 4 puntos de Pura la auparon hasta la plaza 99, superando en sus partidas a la libanesa Arkadan, Abeysekara de Sri Lanka y a la española Toquero, además de hacer tablas con la rusa Alieva y la estadounidense Lai.

Garrido, puesto 180, hizo 3,5 puntos al ganar al namibio Taylor, al español García y al irlandés He, con un empate ante el canadiense Fedyushchenko.
Por último, Álvarez, acabó en el puesto 197 con el punto logrado ante el español Penas. Además de los resultados, todos ellos disfrutaron e hicieron nuevos amigos. Se intercambiaron contactos y aprendieron nuevas costumbres.

La representación ourensana en Santiago la completó, como invitado de honor, Iván Salgado. El Gran Maestro Ourensano compartió una doble jornada de protagonismo como invitado en las actividades paralelas que se organizan en torno al Campeonato del Mundo

Visitó la sede y sala de competiciones del Mundial, donde firmó autógrafos y se realizó numerosas fotos, y también tuvo la ocasión de compartir la jornada de competición con sus compañeros de Club Xadrez Ourense que están la cita mundialista, Yudania Hernández (entrenadora de los más jóvenes) y David González (juez con titulación internacional).

Ya en la matinal de la jornada del martes día 13, Iván Salgado disputó una exhibición de partidas simultáneas en el corazón de Santiago de Compostela, (Claustro del Centro Rosalía de Castro) ante numerosos aficionados y sobre todo jóvenes de múltiples nacionalidades participantes en el Campeonato del Mundo.

Y el viernes día 16, fin de fiesta con la ceremonia de clausura en la que estuvo presente la secretaria xeral para o Deporte, Marta Míguez, participando en la entrega de trofeos a los más destacados.

Te puede interesar