MÁS DEPORTE

El lanzamiento de martillo autonómico se rinde a la progresión de Eva Doporto

Copia de dsc02144_result
photo_camera Eva Doporto, en las instalaciones donde entrena habitualmente.

La joven deportista del ADAS de O Barco es, a sus 17 años, la mejor lanzadora absoluta de la modalidad en Galicia y ahora sus miras se centran en obtener
la mínima para el Campeonato de España que tendrá lugar en Valladolid

La inagotable cantera de atletas del ADAS Proinor de O Barco sigue demostrando que a base de trabajo los resultados y futuro están asegurados.

La última perla del equipo dirigido por Agustín González 'Tinín', es la lanzadora Eva Doporto (O Barco, 1/5/1997).

Todavía en categoría júnior, esta joven y llena de desparpajo deportista valdeorresa es actualmente la referencia de la modalidad a nivel autonómico absoluto y sus marcas, próximas a las mínimas para el nacional júnior, auguran un futuro brillante.

Como es habitual en la práctica de estos deportes, el primer contacto de Eva con el mundo del atletismo fue "el primer año que llegué al instituto. Por aquel entonces Tinín venía a dar una actividad y comencé a practicar un poco de todo. Después empecé a competir y rellenaba las pruebas en las que no competía nadie (se ríe). Ahí entré en contacto con el lanzamiento de martillo y me enamoré de la especialidad".

En el poco tiempo libre que le queda entre las últimas semanas de instituto, la preparación de la Selectividad y los entrenamientos, Eva destaca que el lanzamiento de martillo, es "una prueba realmente compleja, es lo que más me gusta. Para mejorar necesitas años de dedicación y esfuerzo, algo así como una carrera de fondo para lograr tus objetivos y por suerte desde el año pasado tengo a Javier Cid como entrenador, un crack como entrenador y un verdadero amigo".

Unos objetivos que pasan por lograr la mínima para el Nacional júnior (está a 25 centímetros) algo que podría llegar en la próxima competición. "Es algo muy factible.

Durante los entrenamientos ya estoy pasando esa marca habitualmente pero no sé que pasa en las competiciones que siempre llueve o graniza o pasa algo con el clima cuando hay campeonato", vuelve a reírse la lanzadora valdeorresa.

Si hay suerte, y se cumplen las expectativas, Eva competirá por primera vez con el martillo de cuatro kilos a nivel nacional por lo que las expectativas en este certamen tan importante serán "un poco limitadas. Soy muy exigente conmigo misma pero también hay que ser realista. El cambio de peso se nota y veremos lo que puedo hacer".

Sin embargo y con la cautela que muestra esta amante de la política y futura estudiante de derecho, el pasado fin de semana no tuvo excesivo problema para vencer su prueba en el campeonato gallego de clubes aunque "lo cierto es que no hice una gran prueba. En Galicia no tenemos excesivo nivel en cuanto a lanzadoras de martillo y por eso es relativamente más sencillo", destaca.

El crecimiento del ADAS

Por último, y sabedora de que se ha convertido en una de las figuras emergentes en el atletismo ourensano y autonómico, Eva no duda al destacar que gran parte de la culpa en el crecimiento del ADAS y sus deportistas recae en "los entrenadores y directiva del club. Se desviven por nosotros y no me resulta raro que cada vez tengamos mejores deportistas. Solamente echo en falta un poco más de apoyo a nivel deportistas para nosotros para poder llegar más lejos. Es cierto que a nivel institucional están colaborando con el club pero siempre se agradecería un poco más de ayuda para competir mejor y a más nivel".

Te puede interesar