REPORTAJE

Más de 250 razones para continuar creyendo en el deporte en Celanova

Las Escolas Deportivas del concello siguen formando y educando a jóvenes con el fútbol, fútbol sala, gimnasia y patinaje

Imagen general de las Escuelas de Celanova.
Imagen general de las Escuelas de Celanova.
Más de 250 razones para continuar creyendo en el deporte en Celanova

Casi tres décadas formando deportistas y, sobre todo, personas. Es el bagaje de las Escolas Deportivas Concello de Celanova. Y tiene motivos para presumir de ello. En todo ese tiempo, momentos buenos y otros menos buenos. Pero ahí siguen, haciendo gala de que mantenerse es un triunfo. Y es que la villa ourensana tiene que combatir contra la despoblación, especialmente acentuada en su entorno. 

Sin embargo, desde el 2006, las Escolas se reinventaron, supo adaptarse a las circunstancias y vive un momento dulce con cerca de 250 niños y niñas repartidos entre cuatro disciplinas: fútbol, fútbol sala, patinaje y gimnasia, desde iniciación (4-5 años) hasta cadetes.
En total, siete equipos de fútbol, nueve de fútbol sala, tres grupos de patinaje y otros cinco de gimnasia rítmica.

"Para nosotros, mantenernos es crecer. Demográficamente estamos en la provincia que estamos y, dentro de ella, somos una de las zonas más envejecidas. Es un tema que nos limita mucho. Pero estamos consiguiendo mantener el número de niños y niñas y para nosotros es un éxito total. ¿Lo ideal? Conseguir que gente de la periferia, de zonas como Allariz, Xinzo o incluso de Ourense, vinieran a alguna de las disciplinas que no esté disponible en su entorno. La idea es mantener el número de niños para no tener que cerrar equipos", analiza Ángel Mociño, coordinador de las Escolas.


Ayuda familiar


Desde el consistorio se trabaja para que los más pequeños tengas opciones de practicar su deporte favorito mientras crecen como personas, educando en valores como el compañerismo y la responsabilidad. A ello también ayudan las familias. "El compromiso de los padres y familiares es determinante para que los niños realicen su actividad. Además del gasto importante que hace el Concello, hay actividades extra que sufragan ellos. Como en todos lados, siempre los padres tendemos a sobreproteger a los niños, pero aquí lo vamos llevando bien ya que somos unas Escolas muy familiares, con un trato cercano, ya que todos nos conocemos del día a día", destaca Mociño

El futuro es esperanzador en Celanova. Materia prima, instalaciones y formadores se dan la mano para seguir pensando en positivo "En los últimos 5 o 6 años estamos pasando una de las mejores etapas de las Escolas. Toca disfrutarlo mientras dure. Nuestro lema es controlar lo controlable. Lo que esté en nuestra mano para seguir en esta línea. Saber anticipar las situaciones y ver las posibilidades que vayan surgiendo", recalca Mociño.

Con ese objetivo trabajan a diario en las Escolas Deportivas Concello de Celanova. La mejor recompensa llega con la satisfacción de los más jóvenes cuando saltan a la pista o al campo. Competir, sí, pero sobre todo vivir. Eso es el deporte en la EDC Celanova.