LA ENTREVISTA

El motor de la halterofilia ourensana

Ramón Díaz Zapatería lleva casi cinco décadas siendo el alma máter de las pesas en la ciudad, y la Xunta lo ha reconocido

Ramón Díaz Zapatería, en las instalaciones del club donde pasa buena parte de su tiempo.
Ramón Díaz Zapatería, en las instalaciones del club donde pasa buena parte de su tiempo.
El motor de la halterofilia ourensana

Se ha ganado a pulso la ciudadanía ourensana. Su carnet pone que nació en Monforte, pero los más de cincuenta años en estas latitudes no admiten discusión. Y gran parte de esas décadas, con las pesas como gran amor. Ramón Díaz Zapatería es el padre de la halterofilia ourensana. Él fue el alma máter del grupo que la puso en marcha allá por 1969.

Ahora continúa. "Ya me tenía que haber retirada hace 5 años (con 65), la edad de jubilación. Pero preparé a un grupo de deportistas que no salió bien y tuve que continuar", señala Zapatería.
Voluntad de mejora y trabajo con el talento. Son sus señas de identidad. Esa trayectoria le ha valido el reconocimiento de la Xunta a comienzos de mes. Zapatería recibió una de las distinciones al mérito deportivo de Galicia 2017. Momento emocionante. "Sobre todo para mi familia.

Es un orgullo que reconozcan la labor que llevo haciendo. Habrá otras muchas personas que lo merezcan. Sentí una gran satisfacción por los míos, por las horas y los días que dejas de estar para centrarte en la deporte", dice el técnico del  Halterofilia Pabellón.
Es un homenaje a una trayectoria que continúa a día de hoy, con competiciones este pasado fin de semana sin ir más lejos.

Pero la actividad del día a día no impide  que eche una mirada atrás. "Cuando llegué a Ourense venía a comerme el mundo. Probé en el boxeo, pero no me convenció. Después íbamos a Oira y levantábamos piedras, hacíamos dominadas... Me di cuenta que la fuerza es necesaria para todo. Para el deporte y la vida en general. Y comenzamos a dedicarnos a la halterofilia.

Un tornero nos hizo unas pesas. Y en 1969 trajimos para aprender a entrenadores de nivel como el luego seleccionador gallego, Ferenc Szabo. Nos dimos cuenta que no podíamos hacer lo que hacían en otras partes comiendo jamón y grelos. Dimos un salto de precario a la élite".

Futuro prometedor
Por sus manos han pasado talentos a nivel internacional. Juan Daniel Feijóo, Montserrat Rodríguez... referencias a nivel nacional e internacional. Tiempos pasados que tienen relevo. "Ahora mismo tenemos un buen nivel en la ciudad. No como hace 15 años, pero un momento dulce. Los juveniles, las chicas juveniles y las absolutas están dentro del top 10 nacional. Son posibilidad real de medallas", destaca Zapatería.

A él no le apartan de las pesas. Este pasado domingo centró sus esfuerzos en el Gallego sub-15 y sub-17 en A Coruña. Otro torneo más para su currículum pendiente de los más jóvenes. Él es su referencia y la de muchos halteras locales.

 

Fotos Halterofilia en Os Remedios16-6-17Trabajo día a día en el gimnasio
Alfonso Díaz Zapatería ha pasado incontables horas encerrado en el gimnasio. Allí sigue. Acompañado de otros técnicos e incluso de su hijo Iván, que compagina la competición con el compartir sus conocimientos. El relevo está asegurado, en un lado y en otro.

 

20170619093624060_resultUn galardón a toda una vida
Noia fue el escenario del acto de entrega de las distinciones al mérito deportivo de Galicia 2017. Color ourensano entre los galardonados, entre ellos Zapatería que recogió el premio que valora su trayectoria, por su calidad y por su longevidad. Un momento para presumir.