GIMNASIA DE TRAMPOLÍN

Ourensanos al Mundial vía crowdfunding

Ocho gimnastas del Pavillón usan una plataforma de internet para recaudar fondos y así acudir a Sofía al Campeonato del Mundo de Trampolín

Los ocho deportistas del Ximnasia Pavillón que participan en el proyecto de crowdfunding que acudirán al Mundial por Edades en Sofía, ayer en el Campo da Feira.
Los ocho deportistas del Ximnasia Pavillón que participan en el proyecto de crowdfunding que acudirán al Mundial por Edades en Sofía, ayer en el Campo da Feira.
Ourensanos al Mundial vía crowdfunding

"Ocho gimnastas a Sofía. Ayúdanos a volar'. Es el título del proyecto que desde hace tres días circula por www.lanzanos.com, una plataforma de crowdfunding desde la que ocho jóvenes deportistas del Ximnasia Pavillón tratan de recaudar fondos que les permita sufragar parte de los gastos que supone participar en el Campeonato del Mundo por Edades de Gimnasia de Trampolín que entre el 16 y el 19 de noviembre se desarrollará en Sofía (Bulgaria).

El trampolín ourensano atraviesa un gran momento. Los números así lo indican ya que en la lista de la Federación Española para la cita mundialista figuran 12 gimnastas, diez del Pavillón y dos del Ximnasia Burgas/Pontevedra. El conjunto pabellonista nunca en su historia había alcanzado tal presencia en la competición más importante del mundo en esta modalidad y creyó que era el momento de echar el resto: "Tivemos unha reunión entre a directiva e os pais dos ximnastas porque se trata dunha competición na que os rapaces teñen que costearse todos os gastos, e superan os 1.000 euros por deportista. A Federación Galega pon 250 euros por neno, e o clube tamén fará unha aportación, pero somos conscientes de que é una cantidade importante e non todo o mundo pode permitirse este gasto. Algún dos pais puxo enriba da mesa o tema do crowdfunding e oito dos rapaces decidiron poñer en marcha todo", aseguran desde la directiva del Ximnasia Pavillón. Y es que otros años, con el billete mundialista en el bolsillo, varios gimnastas se vieron obligados a declinar la opción de participar debido a los altos costes.

La Federación Española corre con todos los gastos de los gimnastas en la categoría absoluta así como de sus miembros permanentes, pero en el caso del Pavillón todos tomarán parte en la denominada 'competición por edades', es decir, la de las categorías de base, pues tienen entre 11 y 17 años. Resulta llamativa la postura de la Federación pues no solo no costea la competición de los chavales a pesar de competir bajo su bandera si no que incluso obliga a comprar el maillot oficial (50 euros). Y menos mal, porque en esta ocasión sí pone el chándal, porque en ediciones anteriores también estaban obligados a pasar por caja.

Cada gimnasta del Pavillón necesita entre 1.125 y 1.455 euros, dependiendo del número de aparatos para los que estén clasificados. En el proyecto de lanzanos.com especifican los gastos por gimnasta: 30 euros de licencia, 165 de inscripción por aparato (trampolín, doble mini y sincronismo), 230 euros del viaje Ourense-Sofía, ida y vuelta, 650 euros de estancia y manutención y otros 50 del maillot de competición.

Los propios gimnastas exponen en la web su proyecto, además de presentarse y contar sus expectativas para el evento para el cual están pidiendo ayuda. La cantidad total que necesitan los pabellonistas supera los 11.000 euros pero la ayuda solicitada la han acotado a 4.000 puesto que si en el plazo estimado no alcanzan dicha cantidad la plataforma devolverá lo aportado.

Las 'recompensas'

La forma de colaborar es muy sencilla. Consiste en acceder a la web lanzanos.com, visualizar el proyecto 'Ocho gimnastas a Sofía. Ayúdanos a volar', convencerse de que parte de los mejores especialistas nacionales necesitan la ayuda y adquirir una de las denominadas 'recompensas'. Hay siete, según la cantidad aportada: 10 euros (los gimnastas realizarán un agradecimiento personalizado mediante e-mail privado); 20 (fotografía firmada y agradecimiento); 40 (calendario de 2018 y lote de rifas para sorteos en el Torneo Nadal); 50 (agradecimiento personalizado en vídeo, agenda y rifas); 100 (mención especial y agenda 2018); 200 (jornada volando: agradecimiento, agenda y evento puertas abiertas acudiendo a un entreno y pudiendo subir al trampolín); y 500 euros (gran patrocinador: mención especial y trofeo en el Torneo Nadal y mención en web y redes sociales).

La acogida de este proyecto está siendo sobresaliente y en apenas 3 días ya ha recaudado 780 euros, es decir, un 19 por ciento de la cantidad demandada.

Iago Covela, junto a Ada Pazos entrenadora del Pavillón, asegura que "las expectativas a nivel nacional (este fin de semana se desarrolla el Campeonato de España) son las de alcanzar todas las finales y luchar por las medallas y en el Mundial, debido a que buena parte afrontarán su primera participación, aprender a competir ante gente de su nivel. Que lo disfruten, aprendan y trabajen mucho".

El precedente

El Ximnasia Pavillón, o al menos uno de sus integrantes, Carlos Novelle, ya utilizó hace años una forma peculiar de crowdfunding para acudir a esta competición. Su madre elaboraba tartas caseras y las vendía para recaudar fondos. Este año, aunque Novelle estaba clasificado para el Mundial por Edades, no acudirá debido a la coincidencia con los exámenes de la titulación universitaria que está cursando.