REPORTAJE

Ngagne Faye busca montar la Mundial

El ourensano llega en plena forma al Campeonato del Mundo de shuai jiao, que se disputa en China a partir del jueves

Ngagne Faye realiza un derribo en una sesión de entrenamiento del Club Artai.
Ngagne Faye realiza un derribo en una sesión de entrenamiento del Club Artai.
Ngagne Faye busca montar la Mundial

Es una cita de esas que se marcan en el calendario. No es para menos. El deportista ourensano Ngagne Faye cuenta las horas para participar en el Campeonato del Mundo de Shuai Jiao una lucha tradicional china que consiste en la ejecución de derribos, barridos y desequilibrios. Por eso ha puesto rumbo a Baoding (China)

Faye tiene experiencia y argumentos de sobra para soñar con un buen papel. Es es campeón de España de 2018 y lo fue en 2017. Es el único gallego que forma parte de la selección española (formada por seis deportistas) y estará en el cuadro de menos de 70 kilos.

A su lado, Aarón Blanco, entrenador en el Club Artai y encargado de la selección nacional en esta cita. Nadie conoce mejor las opciones del ourensano. "Nuestras opciones dependen mucho del sorteo que te toque, de la suerte que tengamos en los cruces. Es como en el fútbol, si te toca Brasil o Alemania. En principio, la selección china es la más fuerte y aún encima compite en casa. No me quiero sacar los pies fuera del tiesto, pero de una quinta plaza para arriba sería muy positivo. Nos vendríamos de allí muy contentos", destaca Blanco.


Técnica y preparación


Y es que el palmarés de Ngagne Faye le hace ser una de las referencias nacionales en esta disciplina deportiva. "Por técnica, por físico..., creo que podríamos aspirar a más. Pero hay que tener en cuenta que es la primera cita de este tipo que disputa y eso puede influir. Siempre se paga el pato, como se suele decir", analiza el técnico del Club Artai.

Por delante les toca un viaje largo y pesado, con poco tiempo para el descanso, pero que puede merecer mucho la pena. "Hemos estado un par de días en Madrid, realizando sesiones de entrenamiento junto al resto de la selección española, y ya volamos rumbo a China. Mañana tenemos los pesajes y todo el tema burocrático, con reuniones y planificación. El jueves por fin comienza la competición en el tatami. Para el mediodía del sábado medio día estarían todos los combates terminados. Viajamos  para Baoding muy ilusionados, con la moral por todo lo alto", afirma Aarón Blanco.

Faye, natural de Senegal, llegó a Ourense con 16 años, hace precisamente 16. Su padre cruzó la frontera de Francia con España y se afincó en Galicia. Después arregló todo para que él se instalase. A partir de ahí, integración trabajo y deporte fueron sus pilares. Lo que empezó como una prueba en las artes marciales, se ha convertido en una intensa relación. Poco a poco ha ido escalando y esta semana tiene una oportunidad enorme por delante. Un Mundial. No tiene intención de desaprovecharlo. Que se preparen.


Explosión en los últimos años


El ourensano Ngagne Faye tiene una trayectoria a la que no se le pueden poder demasiados peros. Campeón de España en 2017 y 2018 de shuai jiao. Una trayectoria ascendente que le ha abierto las puertas a competir por primera vez en una gran cita internacional. Es una de las referencias en España y pretende dejar su huella compitiendo contra la "armada" asiática.


Puliendo el talento


Aarón Blanco sabe distinguir el talento, y lo que es no menos importante, saber pulirlo y sacarle el mayor potencial. Maestro en el Club Artai, director del Departamento de Kungfu Moderno de la Federación Gallega y preparador de la selección española en este torneo mundial. Un expediente que le hace ser una voz autorizada dentro del mundo de las luchas tradicionales.