BOXEO

Los Olimpo's boys, a Santander

Cuatro deportistas ourensanos participan el sábado en el Campeonato de España de Formas, la competición de iniciación en el deporte del boxeo

Aldara Baltar, Nerea Alonso y Hugo Rivero con el entrenador Manu Míguez Jr.
Aldara Baltar, Nerea Alonso y Hugo Rivero con el entrenador Manu Míguez Jr.
Los Olimpo's boys, a Santander

Preparados y listos. Solo falta el ya para cuatro de los jóvenes deportistas del Olimpo's. El sábado, Xoel Castiñeiras, Aldara Baltar, Nerea Alonso y Hugo Rivero acuden a Santander para participar en el Campeonato de España de Formas, la modalidad que supone el estreno competitivo en el deporte de las 16 cuerdas.
"Aquí no hay combates, compiten contra sí mismos en las cuatro modalidades que posteriormente son puntuadas por los jueces, que suelen ser árbitros o profesionales del boxeo", afirma Manu Míguez Jr, entrenador en la escuela del Olimpo's.

Las modalidades a las que el púgil profesional y entrenador se refiere son las de sombra (combate sin oponente golpeando al aire), manopla (hacer guantes con el entrenador como sparring poniendo la manopla), comba (realizar saltos con la comba formando figuras, con una pierna, agachándose...) y saco (golpear al saco).

Los competidores se distribuyen por grupos de edades. Así, Xoel Castiñeiras tomará parte en la categoría de 13-14 años; las chicas, Aldara Baltar y Nerea Alonso pertenecen a la categoría de 11-12 años; mientras, Hugo Rivera, el benjamín del grupo, actuará en la más joven de las categorías, la de 7-8 años.
"Se trata de un campeonato destinado a deportistas de 7 a 14 años pues los niños de 15 aquí ya no pueden participar", añade Míguez Jr.
El objetivo para los "Olimpo's boys" en esta cita nacional es ambicioso. "Ya tienen experiencia pues el año pasado tanto Aldara como Nerea fueron subcampeonas de España, mientras que Hugo consiguió el título. Nuestra idea es volver a hacer un buen torneo y conseguir alguna medalla".


Los ourensanos, minoría


Pocos pero muy buenos ya que los ourensanos serán minoría en este campeonato. "Ahora mismo somos el único club ourensano con escuela. Tenemos a 35 niños haciendo esta modalidad pero solo tienen plaza para el Nacional estos cuatro competidores. Somos minoría puesto que la selección gallega la forman 45 chavales y cuando fue el Gallego había 150 participantes"., finaliza Manu Míguez Jr. Toca seguir trabajando.