CICLOCROSS

Ourense, a la conquista del Nacional

El Club Ciclista Maceda acude al Campeonato de España de ciclocross con seis corredores y tres de ellos liderarán hoy a Galicia en la prueba de relevos

 

Iván Feijóo y Saúl López, entrenando ayer en Maceda. (Óscar Pinal)
Iván Feijóo y Saúl López, entrenando ayer en Maceda. (Óscar Pinal)
Ourense, a la conquista del Nacional

Pontevedra acoge el Campeonato de España de ciclocross y Ourense se apunta un año más al listado de candidatos para conseguir medallas. El Club Ciclista Maceda aspira a confirmar su inagotable trabajo de cantera y ampliar el palmarés con representantes que ya han sido campeones en ediciones anteriores. Desde este viernes, con la prueba de relevos, hasta el domingo, con las competiciones individuales júnior, sub-23 y élite, las bazas provinciales son constantes.

Empezando por el Team Relay. Galicia aspira a podio o incluso a repetir el éxito de 2017 cuando, por primera vez, se alzó con el título. El potencial ourensano lo confirma la convocatoria gallega, con tres de los seis corredores representantes del CC Maceda. Saúl López será el relevo élite, Iván Feijóo, el sub-23 y Carlos Canal, el júnior. Completan la selección la fémina Irene Trabajo, el cadete Miguel Rodríguez y el máster Andrés Calvete. El orden en el que salgan a competir todavía no se anunciado.

Galicia es favorita para ocupar uno de los tres escalones del podio, pero muchas de sus opciones las marcan Iván Feijóo y Carlos Canal, que ya fueron oro en 2017 en esta misma prueba.

Euskadi, Asturias y Cataluña también ocupan los primeros lugares en las apuestas, pero es Cantabria la que parte como clara favorita liderada por el júnior Gonzalo Inguanzo.

La carrera se disputará sobre un recorrido de casi tres kilómetros y medio de distancia situado en la Illa dás Esculturas, en el centro de la ciudad, a la que cada uno de los seis relevistas deberá dar un pasada. La ausencia de lluvia desde hace días lo convertirá en un circuito muy rápido, algo que debería favorecer las aspiraciones de una selección gallega que cuenta con buenos velocistas.


Mejores bazas


El fin de semana el Club Ciclista Maceda pondrá en competición a seis corredores. Mañana solo competirá uno de ellos, el cadete Martín González. El más joven de los ourensanos tiene una buena posición en la salida y debería tener opciones de estar con los mejores en una carrera muy corta (30 minutos) y siempre imprevisible.

Para el domingo quedan las dos mejores bazas y serán las primeras en entrar en competición. A las nueve y media de la mañana se disputará la carrera júnior y ahí Carlos Canal siempre es apuesta ganadora. El ciclista de A Limia defiende el título conseguido en 2018, pero debe lidiar con un problema vírico que le hará competir con limitaciones y con tres kilos menos. El cántabro Inguanzo, quinto recientemente en una de las pruebas de la Copa del Mundo, es favorito.

Una hora más tarde (10:30 horas) será el turno para los sub-23. El mano a mano entre Iván Feijóo y el catalán Jofre Cullell es ya un clásico de estas competiciones. Feijóo fue campeón de España júnior en 2017 y ahora aspira a serlo una categoría por encima.


Menos opciones


Más complicado se antoja que suban al podio los otros tres representantes ourensanos. Empezando por las júnior Noela Saa y Andrea Gómez, que competirán a las once y media de la mañana, o con el élite Saúl López, que tiene en la prueba de relevos de este vienes su mejor opción para ser medallista.