ENTREVISTA

Ana Santiso, una proyección que traspasa fronteras

La ourensana Ana Santiso, con solo dos años practicando triatlón, disputó en Portugal la cita final de la Copa de Europa

La ourensana Ana María Santiso, durante una sesión de entrenamiento en la Copa de Europa.
La ourensana Ana María Santiso, durante una sesión de entrenamiento en la Copa de Europa.
Ana Santiso, una proyección que traspasa fronteras

Empezó probando. Poco a poco. La convencieron desde el Club Natación Pabellón y su padre hizo el resto. Ana María Santiso (Ourense, 1996) dividió su pasión por la natación y la completó con la bici y la carrera a pie. Triatlón. Hace apenas dos años que se puso manos a la obra, pero su buen hacer ya le sirvió para disputar una Copa de Europa. La ourensana estuvo en Funchal, en la cita que sirvió para cerrar el curso. Terminó en un meritorio puesto 26 con 01:06:07.

"La prueba tuvo un nivel increíble. En el segmento de natación hubo muchos golpes y fue bastante duro, pero me di cuenta que tengo un buen nivel. Después en la bici, Funchal era un sube y baja continuo, muy exigente. Y claro, con las piernas cargadas, la carrera a pie fue dura pero la llevé bien. Acabé muy contenta. Fue el reflejo del trabajo hecho durante toda la temporada. Me di cuenta de que tengo muchas cosas en que mejorar de cara a la temporada que viene después de esta gran experiencia", afirma Santiso.

El premio llegó antes de que lo pudiese esperar. "Me planteaba ir a una Copa de Europa la próxima temporada, pero ni por asomo pensé que iba a llegar este año".

Nadadora por vocación, la motivación para practicar triatlón llegó justo a tiempo. "Fue cuando Santi Escudero decidió abrir la sección de triatlón en el Pabellón. Y me dijo que probara. Correr no se me daba mal, de pequeña iba a carreras. Y como mi padre hace ciclismo, me dijo que me dejaba la bici. Probé y resultó ser un deporte distinto que me enganchó. Llevo 13 años nadando y entrenar solo a un deporte... Ahora es completamente diferente", apunta la deportista ourensana.


Éxito colectivo


La cita portuguesa cerró el año de Santiso como triatleta. Una campaña sobresaliente formando parte ya del Náutico de Narón. Creciendo a la vez que el club naronés, la ourensana está ilusionada con lo hecho y lo que queda por hacer. "Este año fue una pasada. La temporada anterior empezamos poco a poco, haciéndonos un hueco entre grandes clubes del país y este curso ascendimos a Primera y tenemos un nombre a nivel nacional".

Ahora toda su pasión vuelve al origen: la piscina. El fin de una temporada coincide con el inicio de otra, la de natación. Su presencia con el Pabellón no se negocia. "Sigo nadando con mi club de toda la vida y este fin de semana que viene empezamos con la primera jornada de la Liga de Clubes. Mi respiro es hacer solo natación (bromea). Dejo la bici y la carrera a pie aparcada un tiempo"

Lo hace tras vivir una experiencia de las que no se olvidan. Medirse con las mejores especialistas de Europa y cumplir con creces. La mejor forma de cerrar su segundo aniversario con el triatlón.