la entrevista

Un "reseteo" que vale un oro continenal

jkdfjk
photo_camera Iria Fernández celebró este fin de semana su triunfo en la Carrera Popular de Xinzo.

Iria Fernández aprovechó un bajón de moral en el atletismo para dar impulso a su ciclismo y triunfar en el Europeo de duatlón

Iria Fernández Fontenla (Ourense, 1981) es atleta del ADAS de O Barco. Además, hace sus pinitos en bicicleta, así que forma compite con el Inforhouse de Santiago en pruebas de duatlón. Más centrada en las pistas o el cross, subirse a la bici era un complemento. Hasta que le llegó un golpe en forma en no convocatoria para el Nacional de cross. "Creo que merecía ir, pero no me seleccionaron. A partir de ahí me vi incapaz de seguir entrando. Tenía ansiedad y no podía, no estaba motivada. Decidí hacer un cambio radical y centrarme por primera vez en los entrenamientos de ciclismo. Durante seis semanas", destaca Fernández.

No le fue mal. El pasado 30 de abril la ourensana se subía a lo más alto del podio en el Campeonato de Europa de Duatlón que se disputó en Soria. Lo hizo en la franja de edad de 35 a 39 años imponiéndose a la "armada" británica. El refuerzo que necesitaba para recuperar la confianza, también cuando se calza las zapatillas.

Dos sectores de carrera a pie, de 5 y 2,5 kilómetros, y en medio, 20 kilómetros de ciclismo. "En mi grupo salíamos las menores de 40 años y pensaba que alguna más joven empezaría corriendo más rápido. Pero yo iba bien y, entre que vas mezclada con los chicos, tarde una vuelta en darme cuanta que estaba en cabeza. En la primera vuelta en bici, en un circuito duro y con mucho viento, me pasaron un par de atletas británicas. Sabía que la carrera era lo mío y en el tercer sector las adelante y pude entrar en meta en solitario". Aventajó en 36 segundos a Sara Eanes, del Reino Unido. Campeona de Europa. 

Un año de cambios
La transformación de Iria Fernández durante este año fue en todos los aspectos. "En esta temporada he vuelto a vivir en Ourense. Trabajo en Maceda y, aunque parezca una tontería, me ayudó a progresar en el ciclismo. Es una villa que vive este deporte y lo valora". 

La ourensana no se para ahí. Aún no ha recuperado la chispa por el atletismo. Lucha por hacerlo. Pero encuentra soluciones. No se conforma con el duatlón y ya mira hacia pruebas de triatlón. "Ahora tengo por delante el Nacional de 10 kilómetros con el ADAS. El club opta a ganar medalla y voy a echar una mano. Pero más allá de eso, no voy a hacer pruebas de pista. Me planteo entrar en el mundo del triatlón. Es un reto, porque en natación empezaría de cero", destaca Fernández que, aún así, ganó la Popular de Xinzo este fin de semana. Talento.

Ya ha demostrado que las cosas nuevas no se le dan nada mal. Iria Fernández aprovechó un mal momento para reconvertirse. Y aún queda 2017 para seguir haciéndolo.

Te puede interesar