tenis

El "rey del globo" golpea de nuevo

Ourense. 10-06-17. Local. Manolo Méndez.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Manolo Méndez, Lerenda, en el Xardín do Posío tras la disputa del Campeonato de España de tenis para veteranos.

Manolo Méndez, "Lerenda", acaba de proclamarse subcampeón de España veterano de tenis en dobles a sus 77 años 


Si en la pista se mueve con la mitad de la vitalidad con la que habla, sus rivales lo tienen difícil. Y Manolo Méndez, "Lerenda", viene de demostrarlo en Girona a sus 77 años. En tierras catalanas se proclamó subcampeón de España de tenis en los dobles de 75 a 80 años formando pareja con el cangués Jesús Martínez. Esto, tras volver a agarrar una raqueta casi 20 años después y con una trayectoria a sus espaldas llenas de éxitos y anécdotas.

"Empecé a jugar a tenis a los 33 años. A los 45 ya era subcampeón gallego veterano, jugando contra tenistas que venían del circuito profesional. A mi se me dan bien los torneos. Me gusta la competición. Iba a Vigo, Pontevedra y hasta Portugal a jugar torneos en verano y siempre llegaba, mínimo, a semifinales", afirma Lerenda.

Sus éxitos los basaba en una forma de jugar marca de la casa. "Me llamaban el rey del globo porque no fallaba uno. Los ponía en la línea. Era mi forma de jugar. Y desesperaba a los rivales. Yo podía aguantar seis o siete horas jugando. Nadie quería jugar contra mi", bromea el ourensano. Pero es que además del globo, "registró" otro golpe de su catálogo. "Inventé el saque-dejada. El rival se colocaba atrás para restar, y sorprendía con un saque corto". 

Lo que funciona, ¿por qué cambiarlo? Esa es la fórmula que ha vuelto a aplicar Leranda en su regreso a las pistas. "En este Nacional de veteranos me di cuenta que se trata de sobrevivir. No tanto de jugar bien. Hay que tener las piernas a tope, y yo estoy como una moto. Para el año que viene quiero entrenar y participar en el cuadro individual. El campeón de este año, Barberá ("muy bueno") pasa a jugar con los de más de 80 años y creo que tengo muchas opciones de ganar. Además quiero convencer a Chicho Outeiriño para que juegue conmigo el dobles. Esos son mis planes".

Méndez compaginó durante años la raqueta con el fútbol sala, donde también disfrutó del éxito. "Quiero reivindicar que, primero con el Santo Domingo, fuimos los pioneros para ganar un Campeonato Provincial y en disputar Autonómicos ante equipos míticos como el Chaston de A Coruña. Nosotros empezamos a tirar del fútbol sala en Ourense ya por la temporada 77-78", apunta.

Después se alejó del tenis. "A principios de los 90 me fui para La Manga del Mar Menor y ya no jugué". Pero ahora a vuelto. En forma. Sin entrenar (y con una ciática molestando) se colgó la plata en Girona. Lerenda ya busca los siguientes objetivos. El Gallego de Veteranos de 2017 es el siguiente. Mientras el futbolista, jugador de fútbol sala, atleta y tenista sigue más en forma que nunca. Que se atrevan a pararlo.

Ante Fernando Rey, en Ourense

20170611223504084_resultLerenda (derecha) posa con el mítico tenista gallego Fernando Rey en el Interclubes disputado en Santo Domingo. Lerenda se llevó el primer set y en un parón por la lluvia, Rey le dijo a sus compañeros, "cuidado que este me gana. Apretad vosotros". Al final, remontó.

Viajes a Portugal con rivales ilustres

20170611223503819_resultEl ourensano se labró un nombre en la zona de Vigo y Pontevedra, sin olvidarse de Portugal. En esta foto de 1973 aparece junto a Vaz Pinto y Borges, lusos con gran trayectoria que incluso formaron del equipo de la Copa Davis del país vecino. Era el torneo Tras os Montes.

Te puede interesar