ENTREVISTA

Roi Freixedo, la concentración bañada en plata

El ourensano, de 10 años y natural de O Irixo, se proclamó subcampeón de España individual de tiro olímpico en La Rioja

Roi Freixedo posa con los trofeos que obtuvo en el Nacional disputado en La Rioja en las instalaciones de Eiroás.
Roi Freixedo posa con los trofeos que obtuvo en el Nacional disputado en La Rioja en las instalaciones de Eiroás.
Roi Freixedo, la concentración bañada en plata

Cuando uno de sus tiros de calentamiento no acertó con la diana, se apartó del resto de competidores, tomó asiento y se concentró. Cuando se levantó de la silla lo hizo para proclamarse subcampeón de España de tiro olímpico (y campeón por equipos con Galicia. Roi Freixedo, de solo 10 años y natural de O Irixo, lleva un año tirando y su palmarés comienza a tener varias páginas. Para su último éxito viajó a Lardero (La Rioja). El botín, una plata y un oro.

"Estoy muy contento. Al principio de la competición estaba un poco nervioso, pero después ya me tranquilicé", recuerda el deportista. Secretos, pocos. Talento y trabajo. "Entreno dos días a la semana normalmente, aunque para este Campeonato de España estuve practicando más", señala Roi.

Una vocación reciente. Solo una prima lejana aparece como antecedente en el tiro olímpico familiar. Después, la costumbre en muchos pueblos con cazadores de tener alguna escopeta y disparar a las latas. "Luego, hasta los 9 años no puedes estar federado en esta disciplina", señala Óscar, el padre de Roi.

Por motivos laborales de sus progenitores, la familia se trasladó a Lugo. Por eso Roi compite con el Club de Tiro San Froilán en la modalidad de precisión pistola aire. Todavía es benjamín. Igual que lo será la próxima temporada. A su lado, su mejor aliada: su pistola. Gracias al apoyo de Espa-Quarz Xoiería Reloxería do Carballiño, es un arma propia. Mejor para entrenar en cualquier momento y en el campo de tiro que sea. Por ejemplo, en julio, utilizó las instalaciones de Eiroás. 

Rivalidad sana

En el Nacional, los dos dominadores de la categoría son gallegos, compañeros de club y amigos. Esta vez David Souto se llevó el oro. Roi firmó 171 puntos de los 200 posibles, a tres del campeón que batió el récord de España. Y lo que es mejor. Si se extrapolan sus puntuaciones a las que realizaron los alevines, la siguiente franja de edad, hubiesen quedado también primero y segundo. Hay futuro.Roi Freixedo comienza a ser profeta en su tierra. Este pasado sábado el Concello de O

Irixo quiso reconocer sus últimos éxitos. "Me hicieron una recepción en el Concello y me dieron una placa de recuerdo. Estoy muy contento", comenta el deportista.

Además de brillar en el tiro olímpico, Roi no descuida el trabajo en el colegio. Estudia 5º de primaria. Compagina los libros con el tiro, pero también tiene dentro el gusanillo del fútbol. Antes, natación y patinaje llamaron su atención.

Ahora centra sus esfuerzos (y su puntería) en el tiro olímpico. Y parece que al joven de O Irixo le quedan muchas balas en la recámara.

Los detalles

El Concello de O Irixo quiso premiar la corta pero prolífica trayectoria de Roi Freixedo y preparó una recepción oficial el pasado sábado para reconocer sus éxitos en el Nacional. El deportista recibió una placa conmemorativa y el cariño de los representantes del municipio.

David Souto y Roi Freixedo comparten deporte, club y amistad. Campeón y subcampeón de España mantuvieron un bonito duelo en La Rioja. Entre las tiradas, compartían charla y risas. El ourensano redujo notablemente las distancias en las últimas competiciones.