Salgado termina el 112

El ajedrecista ourensano mejoró puestos en la última jornada del Mundial de rápidas

Salgado, en una de sus visitas a Ourense.
Salgado, en una de sus visitas a Ourense.
Salgado termina el 112

El ourensano Iván Salgado cerró su participación en el Mundial de partidas rápidas de ajedrez que se disputó en San Petersburgo con una más que aceptable tercera jornada de competición. Salgado, integrante del Xadrez Ourense, consiguió tres puntos de cinco posibles y completó la cita mundialista con 7,5 sobre 15, lo que le permitió firmar el puesto 112 en una clasificación general que lideró el ruso Daniil Dubov, de 22 años, que con 11 puntos se proclamó nuevo campeón mundia. El noruego Magnus Carlsen, vigente campeón de ajedrez clásico, firmó una remontada insuficiente y acabó quinto, a medio punto del ganador.

Con respecto al resto de españoles, David Antón fue el mejor, con un decimocuarto puesto gracias a los 10 puntos conseguidos. También participaron en este torneo Alexei Shirov, que vuelve a competir para España (33º con 9 puntos) y Francisco Vallejo (86º con 8 puntos), además de Salgado.

Dubov, que partía desde el puesto 25 del ránking de los participantes con un ELO de 2.723, protagonizó la gran sorpresa del torneo y llegó como líder en solitario a la última ronda, donde le bastó con hacer tablas ante el uzbeko Shakhriyar Mamedyarov para proclamarse campeón con 11 puntos de los 15 posibles.

Carlsen, que partía como favorito gracias a su primer puesto en el ránking de rápidas con 2.903 puntos de ELO, sufrió dos derrotas en las dos primeras partidas que prácticamente le condenaban a buscar una remontada imposible para ser campeón.


Ju Wenjun, reina rápida


La china Ju Wenjun, campeona de ajedrez clásico, también obtuvo el título de ajedrez rápido después de mantenerse invicta en el torneo y sumar 10 puntos de 12 posibles para conseguir el botín de 150.000 dólares destinado a la ganadora.