ENTREVISTA

“Mi tío me dijo que alguien vendía una bicicleta, se la compré y empecé a rodar”

CCCC_result
photo_camera Rodrigo Enríquez, vistiendo el maillot de la selección española en una competición sub 23.

Rodrigo Enríquez llega a los 22 años a la élite autonómica con su fichaje por el Club Ciclista Rías Baixas, en el que estará a las órdenes de Marcos Serrano, con el que espera dar "un paso más en mi carrera" en su primer año en categoría élite

Nació en Ponferrada hace 22 años pero vive en O Barco desde los 4 por lo que es un valdeorrés más. Es aficionado al ciclismo desde edades tempranas por 'culpa' de su tío Víctor y hace poco más dos años comenzó su carrera como ciclista. Se estrenó en el Lola-Lola, este año compitió con el Super Froiz, además de ser integrante de la selección española sub 23, y recientemente ha dado un paso más en su trayectoria al fichar por el mejor equipo de la comunidad, el Club Ciclista Rías Baixas, en el que estará bajo la dirección técnica de Marcos Serrano.

Dos años en competición y ya el Rías Baixas, su trayectoria rueda a toda velocidad, ¿no?

Me lo tomo como otro pasito más en mi carrera de ciclista y sí, suena muy bien, pero será mi primer año como ciclista de categoría élite y debo trabajar muchísimo para aprender y ganar experiencia. El objetivo es ser competitivo todo el año y para estar en el mayor número de carreras posible.

El Lola-Lola, Super Froiz, la selección y ahora con los mejores de Galicia.

Estoy muy agradecido a Salgueiro porque hizo de mí en el Lola-Lola un ciclista siendo un simple aficionado. Llegué al Super Froiz, un equipo con 28 años de tradición, y aunque el año fue de más a menos fue una experiencia bonita. Y ahora el Rías Baixas, con el que empiezo la pretemporada en Pontevedra el puente de la Constitución, en diciembre, y nada menos que con Marcos Serrano como director.

Y de aquí, ¿al profesionalismo?

Eso queda muy lejos todavía. Claro queme gustaría ser profesional del ciclismo algún día pero está muy complicado, máxime teniendo en cuenta la escasez de equipos que hay en Galicia y España. Esto es un paso adelante y mi único objetivo es aprender, lo que ocurra después ya se verá.

¿Cuáles son sus características como ciclista?

Soy un fondista, un ciclista de vueltas, y un todoterreno. Me gusta escalar, aunque puertos largos y tendidos, no excesivamente duros. ¿Las cronos? La verdad es que no se me dan demasiado bien, es uno de los aspectos que debo mejorar.

¿Qué le aporta el ciclismo?

Primero me lo tomé como una afición pero ahora es diferente. Me permite participar en competiciones de mucho nivel como la Copa de España, vueltas por todo el país y en Portugal, y a nivel personal conoces a gente nueva, viajas por muchos lugares... Está muy bien.

¿Cómo se aficionó por la bicicleta?

Siempre me encantó el ciclismo. Mi tío Víctor es ciclista aficionado y pertenece a la Peña Ciclista Valdeorras. Sale con sus compañeros a rodar y me dijo que me animara, pero no tenía la bicicleta adecuada. Me comentó que conocía a alguien que quería vender la suya a un precio muy económico. Era una Decathlon Btwin y pedía 150 euros. Me gustó y la compré. Empecé a salir y me enganchó. Después ya compré otra, una mejor.

La nueva temporada está al caer. ¿Ya está listo?

Sí, la pretemporada con el equipo la empezamos en un par de semanas pero ya estoy haciendo trabajo de piscina, rodillo, gimnasio, montaña y si puedo, tres días a la semana en carretera por Valdeorras y el Bierzo. Espero que 2017 sea mi temporada.

El Apunte: El valdeorrés, el nuevo valor de futuro de un equipo que quiere seguir creciendo

El Club Ciclista Rías Baixas está confeccionando un equipo de enormes garantías para el próximo año. Con el fichaje del valdeorrés Rodrigo Enríquez, la escuadra miñorana sigue haciéndose con nuevos valores ya que se suma a las llegadas del campeón gallego júnior Daniel Rodríguez, así como la del cántabro Diego Tirilonte, y el último el sadense Jon Ander Tomé.

El valdeorrés Rodrigo Enríquez se refirió al Rías Baixas como "un equipazo y han hecholas cosas muy bien. Llevan suatro años compitiendo y ya ostentan la tercera posición en el ránking español. Se trata de un buen escaparate para mí".

Te puede interesar