ATLETISMO

Una triple campeona de España

La atleta del Adas O Barco, Xiana Pungín, se colgó tres medallas de oro en los Nacionales de atletismo adaptado en Valencia

Una triple campeona de España

Hace un año, Xiana Pungín participaba en los Campeonatos de España de Atletismo Adaptado, donde con su estilo y su talento se colgaba al cuello dos medallas en dos pruebas diferentes. Han pasado 365 días y Xiana tiene la misma ilusión que aquel día. No se cansa de entrenar y eso se demuestra en cada competición, en cada carrera y en cada salto.

Este 2018 no ha empezado nada mal para la ourensana. La atleta del Adas O Barco, que sufre nystagmus (movimiento incontrolable e involuntario de los ojos), acaba de proclamarse en Valencia triple campeona de España en salto de longitud, 1.000 metros y 60 metros. 

Xiana Pungín coge el teléfono mientras su abuela le reclama. La atleta se muestra tímida, pero pronto se suelta: "La verdad, salí muy contenta de los campeonatos y muy feliz por las medallas".

La primera prueba que tuvo que disputar fueron los 60 metros. "Estaba muy nerviosa la verdad. Mientras esperaba me notaba con muchos nervios por salir". Una sensación que liberó rápidamente cuando escuchó al pistoletazo de salida. Aunque tiene una manía que no le tranquiliza pero le da suerte. "Antes de salir siempre doy un pequeño saltito para concentrarme, no me tranquiliza pero lo hago igual". 

Los 60 metros, para coronarse con la medalla de oro. "Al cruzar la línea de meta me liberé, me sentí muy feliz y tranquila por haberlo hecho tan bien". La mejor marca le alivió mucho para las siguientes pruebas atléticas. Tocaba el salto de longitud. "En esa prueba estaba mucho más tranquila, porque era la segunda y ya había corrido antes". 

Otro oro más y faltaba uno. Después de realizar buenas marcas en los 500 metros, Xiana apostó por los 1.000  y con su marca de los entrenamientos de 5:06 minutos. Y así fue. Clavó la marca y se volvió a llevar la medalla de oro. 

Tres pruebas, tres títulos y la misma sonrisa encima del podio. "La verdad, que estaba, bueno estoy muy contenta con lo que he hecho".

Tiene guardadas las medallas en una percha en su casa. Debe sumar tres más a su palmarés, pero sin duda que no serán las últimas de su carrera. 

Su padre tiene la afición de hacerle muchas fotografías y confiesa que es una forma de motivarse. "Tengo muchas fotos, algunas guardadas en un cajón y otras pegadas en la puerta del armario. Por ejemplo, las de las medallas las tengo en la puerta".

Xiana Pungín despega en la categoría Sub-12 dejando grandes marcas en el Nacional de Alicante y llevándose a casa, tres metales de oro con los que afianza su apuesta por el deporte.

Tímida y nerviosa fuera de la pista, pero concentrada y decidida para cruzar la primera la línea de meta.