fútbol base

¿Hay violencia en el fútbol ourensano?

IMG_6300_result
photo_camera Varios padres observando un partido benjamín entre el Pabellón y el Arrabaldo el pasado fin de semana en el Miguel Ángel.

Directivos, entrenadores, padres y árbitros respoden a la pregunta y relatan algunos episodios negativos en el deporte base

Las apuestas y amaños de partidos desvirtuan el fútbol profesional. Un escalón por debajo, el fútbol base tampoco es ajeno a actos violentos, insultos o injurias hacia jugadores contrarios, árbitros o entrenadores. 

Tras la pelea en Mallorca entre padres de jugadores de categoría infantil y el último vídeo colgado por el Diario AS en el Valle del Ebro donde un padre y una madre saltan al campo y empiezan a puñetazos, la pregunta es obligada: ¿Hay violencia en el fútbol base provincial?

El paseo del suplemento deportivo del Diario La Región, +Deporte, por algunos campos del fútbol en modalidad de base confirma que existe un público y una situación heterogénea. 

La primera parada fue el campo de Oira. Todo tranquilo. El sol lucía, los prebenjamines del Ourense CF y del Barbadás jugaban la Copa Diputación y entre ellos Iria Simón, una joven y debutante arbitro, que con 14 años empieza su carrera: "Vinieron al colegio a dar una charla y me gustó". 

Al finalizar el partido, su padre la llama y la felicita por su actuación. Sin embargo, la colegiada nombra una lista de experiencias negativas a las que ha tenido que hacer frente. 

"HIJA DE PUTA"

La árbitro ha tenido que escuchar diferentes insultos. Uno de ellos propinado por un aficionado: "Hija de puta". Ella es contundente: "No hago caso a esas cosas aunque a algunos le hacía falta un curso de educación deportiva". Además, prosigue: "Una mujer en Velle, me dijo 'mujer tenías que ser, vete a fregar". Actos de esta categoría se producen (casi) siempre, según confirman algunos padres desde Oira o el estadio Miguel Ángel. 

Depende del día, del partido, del marcador,... hay muchos factorIMG_6297_resultes que alteran el ser de la afición. ¿Peleas? No constan. ¿Insultos? Una rutina semanal con tendencia residual.

La versión arbitral

Iria Simón es debutante en el estamento arbitral. Es su primera temporada y su afición ha hecho despertar el "gusanillo" a su hermano que quiere arbitrar. "Una mujer en Velle me dijo 'mujer tienes que ser vete a fregar' y otra vez 'hija de puta', pero yo no hago caso", aclara esta joven promesa del arbitraje ourensano. 

Te puede interesar