¡SOMOS LO QUE COMEMOS!

Consejos para mitigar la acidez estomacal

Es importante evitar ciertos alimentos y bebidas señalados como los desencadenantes más comunes de este problema

Mantener un peso saludable mejora los síntomas de reflujo.
Mantener un peso saludable mejora los síntomas de reflujo.
Consejos para mitigar la acidez estomacal

Ciertas comidas y hábitos de estilo de vida pueden desatar el reflujo y la acidez estomacal en muchas personas. Una de cada cinco, sufren ardor estomacal acompañado de uno o varios de los síntomas comunes de indigestión (vómitos, náuseas, dolor, etc.).

El consejo dietético puede ayudar a mantener la calma y controlar los síntomas, por lo que es importante evitar ciertos alimentos y bebidas señalados como los desencadenantes más comunes de este problema.

Es recomendable suprimir de la dieta productos como las especias, principalmente el chile, la pimienta cayena y la pimienta negra, limitar la frecuencia en las comidas de frutas cítricas (naranjas, limones y pomelos..), y de otros alimentos y productos como tomates, cebollas, chocolate, café, té y menta. Otra buena baza preventiva incluye retirar de la alimentación los refrescos, las bebidas con gas y con base de cola. 

Cuando el reflujo y la acidez estomacal se producen de una forma ocasional y no constituye una gravedad mayor puede ser suficiente con evitar, además de los alimentos  anteriormente nombrados, algunas situaciones y aplicar medidas dietéticas útiles y eficaces como:

Combinar los platos densos en grasa con otros pobres en ella. Si eliges recetas simples con verduras para acompañar fritos puedes mantener a raya el exceso graso que retarda la digestión. En las comidas posteriores a la festiva, organiza las preparaciones con frutas, verduras y pescado al vapor para compensar.

Tomar raciones más pequeñas y más frecuentes. Esta recomendación es básica, un estómago demasiado lleno ejerce más presión favoreciendo el retroceso de los jugos gástricos hacia el esófago. 

Comer despacio. Masticar sin prisa cada bocado de alimento evita tragar aire y mejora en gran parte el proceso digestivo.

Cenar con suficiente antelación (2 a 3 horas) antes de acostarse. Este tiempo permite vaciar el contenido gástrico y dormir sin molestias. 

Considerar los efectos secundarios de los medicamentos. Algunos fármacos producen ardor de estómago, si es el caso, conviene asegurar con su médico otras alternativas.

Evitar el tabaco y las prendas de ropa ajustadas a la cintura. El tabaco relaja el esfínter esofágico y la vestimenta ajustada aumenta la presión abdominal. 

Una postura con leve inclinación del torso después de comer, aliviará la presión de reflujo.

Envíe sus dudas a: marisol.lopez@globalnp.com