NUTRICIÓN

¿Cuáles son los alimentos que previenen la gripe?

¿Existe una dieta escudo contra los catarros? ¿Qué alimentos son buenos para prevenir la gripe?
Francisco M. (Ourense)

Algunos de los alimentos antigripales.
Algunos de los alimentos antigripales.
¿Cuáles son los alimentos que previenen la gripe?

Una alimentación saludable será esencial para mantener un sistema inmune que enfrente con éxito enfermedades estacionales como la gripe. Procurar una dieta diaria completa, que aporte los nutrientes necesarios, fijará una mejor defensa de nuestro cuerpo ante virus y bacterias. Alimentos como las frutas cítricas, los lácteos enriquecidos, los huevos y las carnes magras con características destacadas (nutricionales, antivirales, antioxidantes) serán clave y te ayudarán a reducir episodios infecciosos y el tiempo del resfriado. 

En esta época del año en la que nuestras defensas puede estar debilitadas por muchas causas (estrés, carencias nutricionales, cansancio, etcétera) conviene reforzar los hábitos alimentarios saludables y no descuidar el consumo de ciertos alimentos protectores en el plan de alimentación invernal: 

1.- Alimentos ricos en vitamina C: Naranjas, limones, pomelos, fresas, moras y arándanos son excelentes opciones para un cóctel antioxidante que protegerá de las infecciones al estimular la formación de anticuerpos. Toma tres raciones de fruta diaria, prepara zumos, trocea frutas para añadir a yogures o ensaladas. Si estás constipado, consumir estas frutas en forma de zumo te ayudará por una parte, a beber más cantidad de agua y por otra a eliminar el moco. 

2.-Alimentos con vitamina A y betacarotenos: Estos compuestos nutritivos presentes en zanahoria, calabaza, pimientos, pescados, huevos y en los alimentos enriquecidos en vitamina A como la leche, los cereales y las mantequillas, protegen de las infecciones manteniendo sana no sólo  la mucosa y los tejidos de la boca, sino también del estómago, los intestinos y el sistema respiratorio. Incluye con frecuencia estos alimentos.

3.- Alimentos ricos en vitamina E: La vitamina E funciona como un antioxidante y neutraliza los radicales libres, en otras palabras ayuda a eliminar las toxinas provocadas por la infección, mejorando la función inmune. Sumarás vitamina E desayunando por ejemplo cereales fortificados, tostadas con aceite de oliva ó granola con almendras.

4.- Alimentos con zinc: Este elemento protege de las infecciones y favorece la cicatrización de las heridas. No puede faltar en la dieta antigripal, por ello garantiza zinc en tu dieta a través de las carnes magras blancas, sardinas, mejillones, leche, productos integrales, guisantes, setas, y nueces.

5.- Proteínas: La falta de este principio inmediato puede aumentar el riesgo de padecer infecciones. Legumbres en general, huevos, carnes magras, pescados.  

6.-Alimentos, plantas y especias con propiedades mucolíticas, expectorantes y calmantes:  Coles, coliflor, rábanos, puerro, ajo, cebolla, miel, jengibre, cúrcuma, lavanda, romero y perejil. Este grupo de alimentos pueden ayudar a sobrellevar algunos síntomas catarrales en los procesos infecciosos, poseen cualidades que suavizan la garganta y alivian la irritación leve de las mucosas. Son acertadas las preparaciones tipo caldos y sopas con estos productos para hidratar y recuperar el calor corporal.

Envíe sus dudas a:  
tunutricionista@marisolopez.es