ALIMENTACIÓN

La desinfección de los vegetales

Utilizar el vinagre de uso común como producto desinfectante para reducir el peligro bacteriano puede ser una alternativa a la utilización de otros desinfectantes

La desinfección de los vegetales

Me gusta mucho tu pregunta Ana, es una ocasión estupenda para insistir en la importancia que tiene una correcta manipulación de los alimentos para conservar la salud, y más de este grupo de alimentos tan ligado al bienestar de los consumidores.

Utilizar el vinagre de uso común como producto desinfectante para reducir el peligro bacteriano puede ser una alternativa a la utilización de otros desinfectantes, algunos de ellos ampliamente utilizados como el hipoclorito (sustancia similar a la lejía). No obstante, deben cuidarse ciertos factores para que la desinfeción con el vinagre resulte efectiva y elimine las bacterias más asociadas a la contaminación de alimentos como la Listeria, la Escherichia. Coli y la Salmonella.

La forma de comer y preparar las frutas y hortalizas, mayoritariamente en crudo, sin tratamientos de calor previos al consumo, hacen que esta categoría de alimentos sea mas sensible a la contaminación microbiana. Razón por la que es necesario extremar las prácticas  de manipulación, especialmente en la limpieza y evitar así intoxicaciones. 

Si empleas vinagre para desinfectar las lechugas para ensalada por ejemplo, debes ser muy rigurosa con la limpieza previa del vegetal, utilizando agua corriente suficiente para arrastrar y retirar la tierra y otros elementos de suciedad adheridos a hojas y tallos. Una vez limpio el alimento, asegúrate de añadir un buen chorro de vinagre blanco comercial (4%) en un litro de agua potable y conserva no menos de 15 minutos, en remojo los vegetales. 

El vinagre acidifica el agua, la mayoría de los agentes causantes de enfermedad mueren en condiciones ácidas. Pero recuerda que aspectos como el tiempo de inmersión, la cantidad de vinagre y la temperatura del agua (mejor 25 ºC que 7ºC) deberán ser controlados para que el método de desinfección con vinagre en el hogar sea seguro. 

Consejos de manipulación y limpieza de frutas y verduras:

1 Mantén las frutas y hortalizas separadas de otros alimentos, especialmente si se van a consumir crudas. Los vegetales deben estar el menor tiempo posible a temperatura ambiente, lo más aconsejable es almacenarlos en frío, en envases como bolsas plásticas con agujeros. 

2 Lava las manos antes y después de la preparación.

3 Emplea superficies de cocina y utensilios limpios y secos.

4Limpia correctamente las verduras de ensaladas. Lava una a una las hojas del vegetal, cortando las partes dañadas, antes de desinfectar. Si utilizas hipoclorito para desinfectar, sumerge las verduras durante 5 minutos en agua potable con una cucharadita de lejía apta para la desinfección de agua de bebida por cada tres litros de agua. Después acláralas con abundante agua corriente para no dejar residuos.

Envíe sus dudas a: 
tunutricionista@marisolopez.es