¡SOMOS LO QUE COMEMOS!

¿Es la estevia efectiva para adelgazar?

La nutricionista Marisol López señala que la estevia es un edulcorante no "adelgazante"

Extracto de estevia empleado como edulcorante.
Extracto de estevia empleado como edulcorante.
¿Es la estevia efectiva para adelgazar?

La estevia es el nombre común de los extractos de las hojas de la planta Stevia rebaudiana Bertoni. 

Durante un proceso de extracción muy similar a la del azúcar común, y a partir del remojo de sus hojas, se obtienen unos compuestos purificados de sabor dulce intenso, conocidos como glucósidos de esteviol. Existen más de 10 tipos de extractos concentrados, todos ellos destacables por su alto potencial de dulzor (como media son 300 veces más dulces que la sacarosa o azúcar de mesa).  

En España el uso y comercialización de esta planta y sus compuestos, está limitada a sólo dos formas de consumo, la primera como infusiones de hierbas que contienen o que son preparadas con hojas secas de Stevia rebaudiana y la segunda como aditivo alimentario edulcorante y aromatizante para utilizar en alimentos y bebidas (E-960). 

El acceso de la estevia al mercado como alimento o ingrediente alimentario (otra forma de consumo) está restringida en la actualidad a la espera de estudios que demuestren los posibles efectos en la salud cuando se come en forma de hojas enteras y crudas. 

Los preparados refinados de estevia que encontramos a la venta (Pure Via, Truvia y otros) y que contienen Rebaudiósido A como compuesto glucósido principal, (sin añadidos de mezclas de azúcares a sus ingredientes), están considerados edulcorantes no nutritivos al no tener prácticamente calorías. 

Esta propiedad nutricional sin duda, puede ser un recurso de ayuda a las personas que realizando un plan de adelgazamiento quieran incorporar sabor dulce sin exceder las calorías pautadas, sin embargo, a día de hoy no existen pruebas suficientes que indiquen una ventaja mayor de la estevia para la pérdida de peso, con respecto a otros edulcorantes no nutritivos como el aspartamo o la sacarina. De hecho, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) tras una revisión sobre el consumo de alimentos y bebidas en los que se han sustituido los azúcares por edulcorantes no nutritivos, concluye que no hay pruebas suficientes que demuestren que esta sustitución contribuye a mantener un peso corporal adecuado, por lo que no es normativo atribuir a la estevia un efecto “adelgazante”. 

Recuerda que si bien todos los sustitutos del azúcar, incluidos los preparados refinados de estevia, pueden ayudar a controlar el peso al facilitar un consumo de alimentos de sabor dulce con menos calorías, no son una solución mágica ni adelgazante y deben utilizarse razonablemente como un edulcorante y con moderación. Si comes demasiados alimentos sin azúcar, en la que ésta sea sustituida por estevia o por otros edulcorantes, y no controlas la cantidad del resto de los ingredientes calóricos que pudieran contener esos mismos alimentos, es más que probable no bajar de peso, (en ocasiones puede verse aumentado).

Envíe sus dudas a: marisol.lopez@globalnp.com