¡SOMOS LO QUE COMEMOS

¿Cómo puedo reducir calorías y conseguir una pérdida de peso?

Una serie de consejos saludables para conseguir el ansiado objetivo de reducir las calorías y poder adelgazar

Plato con carne a la plancha, un alimento con poca grasa.
Plato con carne a la plancha, un alimento con poca grasa.
¿Cómo puedo reducir calorías y conseguir una pérdida de peso?

Aunque el enfoque de un plan de pérdida de peso debe ser personalizado para acertar con propuestas saludables y adaptadas a las características y necesidades nutricionales de cada persona, se pueden adoptar algunos tipos generales bastante útiles para ayudar en la meta de adelgazamiento.

Busca en tus hábitos dietéticos aquellos “mejorables” y ponte metas. Por ejemplo, si te gustan mucho los refrescos para acompañar las comidas, reduce a un solo día  por semana estos productos en tu menú. O si eres fan de los fritos como croquetas y empanadillas, limita su aparición en tus comidas a los fines de semana. Las preparaciones culinarias que suman poca o ninguna grasa son determinantes a la hora de recortar calorías. Opta por alimentos a la plancha, al vapor, al horno, escaldados, marinados, escabeche, etcétera.   

- Sustituye los picoteos de meriendas y bebidas muy calóricas (helados, bollos, zumos, galletas dulces, cremas de cacao, etc.) por meriendas más ligeras. (yogurt, quesos poco grasos, galletas de avena, zumos naturales, fruta, infusiones, cacao sin azúcar,   etc.)

- Disminuye el tamaño de las raciones de granos refinados, como el arroz. 

- No te saltes comidas. El orden y la combinación de los alimentos en un régimen personalizado atiende a un mejor aprovechamiento energético y de ciertos nutrientes (hierro, calcio, ácidos grasos omega 3 y omega 6). Además, permite el control calórico. 

- Elige con frecuencia agua para acompañar tus comidas. El agua tiene un papel importante en la reducción de la ingesta de calorías y en el aprovechamiento de los nutrientes. 

- Huye de las porciones XL y de las raciones extra de carnes grasas. El control y aprendizaje del tamaño de las raciones es fundamental.  Los resultados de pérdida de peso son mejores si se toma el control de cuánto y cómo comemos. Sustituye cantidad por calidad! 

- Controla los aderezos en las ensaladas. Un exceso del aliño graso aporta como media 300 calorías adicionales. Prepara aderezos ligeros con yogurt, aceite de oliva, vinagre sin azúcar añadido, limón, perejil, cilantro, pimienta, albahaca, mostaza. Suprime  quesos cremosos, nata, mayonesas, mantequillas, salsas altas en contenido graso, frutas confitadas, jaleas, miel, etc. Evita comer distraída, por ejemplo, viendo el móvil o la tele.

- No pongas demasiadas expectativas en la báscula. Las prisas y la presión por conseguir resultados rápidos en la pérdida de peso puede desinflar el esfuerzo. El  tiempo para el aprendizaje, el entrenamiento y la adaptación a los nuevos hábitos alimentarios es necesario.

Envíe sus dudas a: marisol.lopez@globalnp.com