motor

Accidentes de tráfico laborales

El 54% de los trabajadores que han sufrido un accidente vial laboral conducía un coche y un 23% una moto

El Real Automóvil Club de España en colaboración con GAD3, ha realizado un informe sobre la seguridad vial durante la jornada laboral, basado en datos del Ministerio de Trabajo, Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Instituto Nacional de Estadística, DGT, Comisión Europea y EUROSTAT, así como en una encuesta realizada a más de 2.000 personas, entre las que 300 son responsables de Prevención de Riesgos Laborales en empresas españolas.

Del medio millón de accidentes laborales con baja que se producen de media al año, casi 70.000 lo son por accidentes viales, siendo el primer factor de mortalidad entre los accidentes labores con un 38%, según se desprende de los datos de los últimos nueve años analizados.

El perfil de mayor riesgo de sufrir un accidente vial laboral se da entre las mujeres de entre 16 y 29 años, en los recorridos de ida o retorno del trabajo, con un porcentaje del 70% y en los hombres de entre 16 y 29 años, durante la jornada laboral. El mayor porcentaje de accidentes se producen yendo al trabajo, un 64%.

En los últimos nueve años la media anual del coste de estos accidentes, han supuesto cerca de 2.000 millones de euros. Por tipo de accidente, el coste medio de cada accidente leve que ha producido una baja asciende a 17.900 euros, por 237.800 euros el grave y 1.913.000 el mortal. Los costes engloban gastos médicos y de rehabilitación, servicios judiciales, de emergencia, daños materiales y pérdidas de producción.

El número de fallecidos en estos accidentes en 2018 fue de 249.

Te puede interesar