MOTOR

Citroën Xsara, un líder "made in Spain"

El modelo supuso el primer superventas de Citroën y un éxito en el mundo de los rallyes

Su lanzamiento se realizó en 1997 convirtiéndose en el referente en el segmento C de la época.
Su lanzamiento se realizó en 1997 convirtiéndose en el referente en el segmento C de la época.
Citroën Xsara, un líder "made in Spain"

El Xsara supuso el primer gran éxito comercial de un modelo de Citroën, lanzado al mercado en 1977, en menos de un año presentaba sus versiones Coupe y Break, alcanzando en el año 2000 el liderato del mercado hasta 2003.

Su presentación contó con un lanzamiento impactante entre el público, al ser protagonizada su campaña publicitaria por la top-model alemana Claudia Schiffer, una de las más cotizadas del momento.

El Xsara vino a sustituir el hueco dejado en el segmento C por un icono como el ZX, exitoso tanto en ventas como el al apartado deportivo contando con cuatro triunfos en el difícil Rally Dakar.

El Xsara contaba en con tres versiones Berlina, Coupe y Break, habiendo sido diseñado por Donato Coco, sobresaliendo la calidad de su interior, elegancia, confort y sus prestaciones. Este vehículo jugó un papel importante en el desarrollo de tecnologías habituales hoy en día. Así el Xsara Windows en el año 2000 fue el primer vehículo "conectado" fabricado en serie, su versión Dynalto, supuso una reducción en emisiones de CO2 del 20% teniendo una autonomía de 750 Km, al que siguió el Dynactive con una reducción de CO2 del 35% y una autonomía de 1.000 km. 

El Xsara al igual que el ZX tuvo una participación importante en el mundo deportivo con el Xsara Kit-Car triunfando en los Campeonatos de Rallyes de España y Francia, llegando al cénit con el Xsara WRC en las manos de Sebastián Loeb, conquistando tres títulos mundiales de pilotos y de constructores.