ENTREVISTA - RALLY DE OURENSE

'Cohete' Suárez: “Quería volver al Cañón do Sil”

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photo_camera José Antonio Suárez atiende a los medios durante el pasado Rally Islas Canarias, puntuable para el Nacional y el Europeo.

El asturiano vuelve al Rally de Ourense tras tres años de ausencia, con de Cándido Carrera y con el objetivo de pelear por el triunfo con el Peugeot 208 R5

La noticia de la participación de José Antonio "Cohete" Suárez (Pravia, 22/10/1990) en el 50 aniversario del Rally de Ourense ha corrido como la pólvora desde su confirmación.

El piloto asturiano, oficial del equipo Peugeot en el Campeonato de Europa, partirá como uno de los favoritos a la victoria con el 208 R5, en una prueba en la que afirma sentirse cómodo y muy querido.

Salta la sorpresa en las redes sociales con el anuncio de su participación ¿Cómo se gesta la llegada de “Cohete" al Rally de Ourense? 

(Se ríe) Hace unos meses, cuando estábamos preparando el calendario de la temporada, valoramos ya la opción de estar en Ourense debido al parón que tenemos en nuestro proyecto del ERC, ya que no vamos ni a Grecia ni a Chipre. Consideramos que correr ahí (en Ourense) para mantener el ritmo en asfalto era lo ideal. Empezamos a trabajar con Peugeot Sport, Sainteloc, Daniel Alonso y Sportech y gracias a su confianza en mí, puedo estar con vosotros la prueba.

Retorno a la cidade de As Burgas, por primera vez con un vehículo para ganar la prueba, el Peugeot 208 R5. ¿Se ve favorito a la victoria? 

El objetivo, como siempre que me pongo el casco es conducir de la forma más profesional que puedo y bueno, veremos en que resultados se traduce. Llego a Ourense con muchas ganas. Me apetece mucho correr tramos tan bonitos. Hace ya muchos años que no corro en el norte y quería volver al Cañón do Sil, que es uno de mis tramos favoritos. Ya estoy descontando los días para ponerme a correr. 

Tras el Islas Canarias en el que ya compitió contra los favoritos del Nacional, toca repetir batalla contra los que se presentan como serios candidatos al título, Cristian García (Ford) e Iván Ares (Hyundai) ¿Cómo se vé en el cuerpo a cuerpo con ellos? 

¡Bien, sin problema! Corren mucho y eso es lo que a mí me gusta, medirme a pilotos con mucho nivel y en España está más que claro que lo hay. Me apetece mucho competir contra ellos otra vez. En Canarias lo hicimos mientras duró la alegría en el coche (sufrió varios percances) y bueno, a ver que pasa (se ríe).

Un 208 R5 que parece que no termina de estar en forma... 

Poco a poco vamos mejorando el coche. Faltan todavía evoluciones por salir de la marca y yo ya tengo los reglajes que me hacen sentir cómodo en asfalto y en tierra. Es verdad que en Peugeot son conscientes de que al coche le faltan algunas cosillas que ya les hemos transmitido y en la marca ya están trabajando duro en ello.

Hace años, cuando competía en el Jwrc, decía a La Región que era imposible sacar pilotos cuando unos corrían con 150 caballos y otros con 400. Ahora parece que con la norma FIA y la Beca Junior R2 en España se ha encontrado el rumbo ¿Es a lo que se refería en 2013? 

Sí, la beca es una gran iniciativa. Roberto Méndez ya la puso en marcha hace años y era buena, así que perfecto. Y en cuanto a la normativa con los R5 en el Nacional yo creo que se ha acertado. Para ser muy estricto, me uno al pensamiento de Carlos (Sainz) que apuntaba en una entrevista que lo ideal sería un campeonato mixto. Sí es cierto que subirían los costes por tener que comprar un kit de asfalto y otro de tierra pero si queremos sacar chavales adelante tenemos que hacer algo así o parecido a como está planteada Beca Junior, de forma mixta. No podemos cerrarnos al asfalto porque luego cuando sales fuera vienen los problemas.

Este fin de semana, salto al otro programa, con el Peugeot 208 N5 defendiendo el liderato del Nacional de tierra ¿Qué tal funciona esta nueva categoría?

Nosotros de broma le llamamos el bebé de Roberto. Lo estamos cuidando y está mejorando. Hay que recordar que es un coche hecho 100% en Caboalles en los talleres de RMC. Comenzamos con muchas cosas que mejorar, liderando el campeonato pero ahora ya le quedan menos. Fueron dos primeras carreras duras pero ahora en Arzúa estaremos mucho mejor.

¿Objetivo el título de tierra? 

Sí, por supuesto.

Y repito pregunta, que antes fue demasiado cauto ¿Victoria en el 50 aniversario del rally?

Bueno...no te voy a mentir, mi intención es salir a correr al máximo. Siempre que compito el objetivo es la victoria pero a veces no se puede, ya sea por errores míos o el coche. No voy a echar las campanas al vuelo pero sí prometo que voy a pilotar lo mejor que pueda para agradecerle a la gente el apoyo.

Para terminar ¿Le veremos en más pruebas del Campeonato de España de asfalto esta temporada? 

Todavía no hay nada cerrado pero sí existe la posibilidad. No hay nada fijo fuera del Rally de Ourense en el Nacional de asfalto.

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