El comercio online se apodera del mercado de recambios para coches

La estimación de la consultora Frost and Sullivan es que en el año 2020 un 10% del mercado de venta de piezas y recambios será online.

(Foto: pixabay)
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El comercio online se apodera del mercado de recambios para coches

Unas previsiones que señalan un dato aún más interesante: en el año 2025, entre el 10% y el 15% de la facturación de recambios y repuestos a nivel mundial se comercializará a través de Internet.Es más, el informe sobre ecommerce del Observatorio Cetelem calcula que actualmente el 45% de los potenciales compradores de recambios hacen ya sus pedidos a través de Internet.

Esto quiere decir que la tendencia al alza se consolida: cada vez son más los clientes que prefieren ahorrar dinero al comprar sus repuestos, optando por las tiendas online en lugar de los canales tradicionales.

Aunque la compra de recambios a través de Internet se puso de moda al comienzo de la crisis, con el paso del tiempo esta se ha consolidado.La gente se ha acostumbrado a hacer todas sus compras por Internet. Además, en el caso concreto de los repuestos para automoción, también valoran la comodidad de poder acceder desde casa a una oferta online que suele moverse en unos precios entre un 20% y un 50% más baratos que los de los talleres de toda la vida.Por esa razón, las ventas de tiendas online de recambios como Endado aumentan cada año.

De hecho, el caso de Recambios Endado es arquetípico, puesto que el volumen mensual de sus pedidos siempre aumenta por encima del 10% respecto al período anterior. El cliente que confía habitualmente en Endado suele ser un comprador joven, con conocimientos de mecánica —que es capaz de hacer determinadas tareas en su propio vehículo—, y que busca el máximo ahorro en su factura de mantenimiento.

Muchos de ellos hacen su primera compra en Endado, cuando tienen que proceder al cambio de aceite de su vehículo. Se trata de una tarea DIY bastante sencilla y que puede efectuarse por uno mismo, siempre que se cumplan con unas normas básicas de seguridad y reciclaje.
 

Este tipo de clientes habitualmente adquieren tanto el aceite como el filtro a través de Internet, en busca del máximo ahorro (que en Endado puede llegar a ser de hasta del 50% sobre el precio habitual).

Y cuando llega el momento de adquirir otro tipo de piezas, ya se han familiarizado con la plataforma y no tienen problemas para adquirir cualquier otro recambio que les haga falta. Muchos internautas aficionados al mundo del motor se preguntan por qué motivo las tiendas online como Endado pueden ofrecer tantos descuentos. Por una parte, los responsables de compras de Endado acuden directamente a los fabricantes, prescindiendo de las largas cadenas de intermediarios que incrementan artificialmente el precio de los repuestos.

Pero eso no es todo, ya que los precios habituales también están inflados por los talleres convencionales, que han aumentado los márgenes de beneficio para compensar las pérdidas que llevan experimentando desde que comenzó la crisis por culpa del menor volumen de trabajo.