MOTOR

Construcción ourensana para ganar el Europeo de históricos

El Ford Sierra Cosworth construido en Ourense, antes de partir hacia el Rally Costa Brava.
photo_camera El Ford Sierra Cosworth construido en Ourense, antes de partir hacia el Rally Costa Brava.

El equipo que regentan los ourensanos Javier López y Marcos Fernández Adán serán los preparadores del Ford Sierra con el que correrá Daniel Alonso

Los retos y las oportunidades llegan cuando menos se lo espera uno. Eso pueden decir Javier López y Marcos Fernández Adán, que afrontan como preparadores el Campeonato de Europa de Rallys históricos, que comienza mañana con la disputa del Rally Costa Brava, una de las mejores pruebas a nivel continental.

La cita catalana marcará el inicio de un proyecto que se fraguó hace apenas tres meses, cuando se hicieron cargo de la estructura del asturiano Daniel Alonso, conocida como PAST Racing y que ahora mismo se encuentra asentada en Ourense (pese a los rumores que hablaron de un traslado a Italia).

En solo unos días se concretaron todos los detalles y tan solo dos meses y medio después estaba terminada la primera unidad de Ford Sierra Cosworth fabricada íntegramente en las instalaciones de los ourensanos.

Partiendo desde un Ford de calle, todos los aspectos mecánicos y estructurales han sido desarrollados en los talleres ourensanos. Tal y como explica Javier López, vigente campeón de España de la categoría 5 en el Nacional de la modalidad y que este año se apartará de la competición para asumir el proyecto, este Ford "ha sido un reto para todos. Es el primer Sierra Cosworth que construimos y creo que el resultado ha sido bueno. Han sido dos meses y medio de mucho trabajo, pero la satisfacción que nos produce a los miembros ver el coche terminado es muy grande. Todavía nos queda mucho trabajo pero ahora mismo ya es más rápido que la unidad que utilizaba Daniel (Alonso) el año pasado".

Y es que a pesar de algunos pequeños problemas de juventud, propios de todos los coches de competición nuevos, el Ford Sierra Cosworth es "probablemente uno de los mejores que hay en Europa. El encargo era construir un coche campeón y a falta de comenzar a competir en el Europeo, creo que lo hemos conseguido".

Más de 350 caballos, caja de cambios de siete velocidades, suspensión de tres vías (admitida esta temporada en la competición aunque no utilizada en la época límite de esta unidad, el año 90) y solo 1.200 kilos, son las armas de un Ford Sierra ourensano que se medirá a los Lancia Delta Integrale y los potentes Bmw M3 de pilotos como 'Lucky' o Jensen.

Sobre las prestaciones del resto de vehículos, López se muestra confiado. "Hicimos 150 kilómetros de test en Portugal y volvimos más que satisfechos. Si el coche ya es más rápido en la primera toma de contacto, sabemos que durante la temporada vamos a crecer con la experiencia y los datos que nos transmita el coche en cada carrera, es una cuestión de lógica".

Desde el mañana, más de ocho meses de competición a lo largo de toda Europa, un reto logístico y de trabajo para un equipo que no es ajeno a la competición. "Nuestra idea es ser campeones de Europa de Rallys. Sabemos que es una meta alta, pero creemos que podremos hacerlo si todo va bien. Estaremos con el Sierra en Italia, en Finlandia (la única cita en tierra), en Francia y en la República Checa, Austria y Bélgica, todas pruebas muy diferentes y de las que seguro sacaremos cosas importantes y mejoras", incide Javier López.

El primer paso, el shakedown del Costa Brava, mañana. "Va a ser un Rally duro y aunque no sabemos lo fuertes que estarán los rivales, sabemos que vamos a ser competitivos. Esperamos que la afición también se implique con un coche que hemos hecho con mucho cariño aquí en Ourense, es parte de nosotros".

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