DAKAR 2017

El Dakar "más duro", en marcha

photo_camera El español Nani Roma, a su llegada a las verificaciones de la prueba con el Toyota Hilux.

La cita sale por primera vez en su historia de Paraguay, con 4.000 kilómetros de especiales y con etapas que llegarán a los 3.500 metros de altura

El Dakar de 2017, el "más duro jamás realizado en Sudamérica", según el director deportivo Marc Coma, comenzará hoy en Paraguay, pasará por Bolivia, con un día de descanso el 8 de enero en La Paz y con etapas a unos 3.500 metros de altura, y concluirá el 14 de este mes en Buenos Aires, Argentina.

Paraguay es el vigesimonoveno país, el quinto sudamericano, que se suma al Dakar, y será el punto de partida de una travesía de alrededor de 9.000 kilómetros, unos 4.000 de ellos cronometrados, divididos en 12 etapas, seis de las cuales serán en la altura.

La trigesimonovena edición del Dakar, la novena que se desarrolla en Sudamérica, tendrá en total a 316 competidores, 82 de ellos debutantes.

En la categoría de coches habrá 75 pilotos, entre los que destacan el campeón defensor, Stephane Peterhansel (Peugeot), ganador de 12 Dakar, y sus compañeros de equipo, los españoles Carlos Sainz y Nani Roma, y los franceses Cyril Despres y Sebastian Loeb.

El catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), y el finlandés Mikko Hirvonen (Mini) también intentarán hacerse con la corona de Peterhansel.

En motos habrá 146 participantes, entre los que se destacan el campeón vigente, el australiano Toby Price (KTM), el eslovaco Stefan Svitko (KTM), el español Joan Barreda (Honda) y el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna).

En camiones competirán 50 pilotos. El holandés Gerard De Rooy (Iveco) y el ruso Ayrat Mardeev (Kamaz), campeón y subcampeón en 2016, partirán como favoritos.

En quads y UTV, que cuentan con 37 y ocho competidores, respectivamente, no se vislumbran candidatos claros.

Una de las novedades del Dakar de este año es la creación de la categoría UTV, en la que compiten vehículos ligeros de menos de 1.050 cilindradas.

Además, los sistemas de navegación de todos los vehículos tendrán limitaciones para que los instrumentos de guiado no ayuden tanto a los corredores. Coma afirmó hace unos días que este será el "Dakar más duro jamás realizado en Sudamérica" por "el recorrido, el kilometraje, la altura y las condiciones climatológicas".

El prólogo trasladará a los pilotos a la pequeña localidad de Atyrá, en el agreste departamento de Cordillera, a unos 40 kilómetros de Asunción, para emprender desde allí la primera etapa, que culmina en la ciudad de Resistencia.

El 3 de enero, en su camino a San Miguel de Tucumán, los pilotos se enfrentarán al polvo. Al día siguiente, rumbo a San Salvador de Jujuy.

El 5 de enero el Dakar llegará a Bolivia, precisamente a Tupiza, donde comenzará su travesía de seis días a alrededor de 3.300 metros de altura sobre el nivel del mar.

Las dunas serán las protagonistas de la quinta y la sexta etapa.

El 9 de enero atravesarán la arena para llegar a Uyuni y al día siguiente se despedirán de Bolivia para ingresar en la provincia argentina de Salta.

La novena etapa, de 977 kilómetros y 406 cronometrados, es la prueba más exigente para los navegantes.

El 12 de enero arribarán a San Juan, el 13 a Río Cuarto en la última etapa con importantes dificultades, y el sábado 14 concluirán la carrera en Buenos Aires.

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