MOTOR

La DGT vigila el uso del cinturón

Los SRI se instalarán siguiendo las instrucciones del fabricante y en que tipo de vehículo se puede utilizar

Durante esta semana, la DGT está llevando a cabo una campaña de vigilancia y uso de los cinturones de seguridad y de los SRI (Sistemas de Retención Infantil) dentro del calendario anual de r la Organizacion Internacional de Policías de Tráfico (Tispol).

Una reciente encuesta del proyecto ESRA sobre las actitudes de los usuario, realizada en 38 países, pone de manifiesto que un 80% de los españoles declaran haber utilizado el cinturón de seguridad como conductor durante la conducción en el último año, un 81% reconoce haberlo utilizado como pasajero en el asiento delantero del coche y el 70% como pasajero en los asientos traseros del coche. Ante estos datos y pese a que el uso del cinturón es obligatorio a todos los ocupantes de un vehículo, la DGT intensifica la vigilancia de su uso. teniendo en cuanta que los datos avalan su uso. En 2017 el 24% de los fallecidos de 12 años y más, usuarios de turismos y furgonetas no utilizaban el cinturón de seguridad y en las vías urbanas no lo llevaban 35 de los 87 fallecidos.

Por otra parte en 2017, 5 de los 17 menores de 12 años fallecidos viajaban en turismos o furgonetas, sin hacer uso de los sistemas de retención infantil. La legislación obliga a los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm que se desplacen en un vehículo, hagan uso de estés y siempre ubicados en los asientos trasero, a excepción de que el vehículo no disponga de ellos, que el resto de asientos este ocupados por otros menores o no sea posible su instalación.

Te puede interesar