MOTOR

El Rey de Copas se renueva

Suzuki Swift. Javier Pardo
photo_camera Javier Pardo muestra el motor 1,4 turbo que equipará la tercera generación del Swift de la Copa.

Aprovechando su presencia en Sportur, el piloto oficial de Suzuki Javier Pardo, habla de las bondades de la tercera generación del Swift de la monomarca

Hace ya más de diez años, en la temporada 2008, Suzuki ponía en marcha una copa de promoción que cubría el enorme hueco dejado por el desafío Peugeot en el Nacional. Desde entonces y a través de dos generaciones del pequeño Swift, la monomarca japonesa ha ido convirtiéndose en la referencia en la cantera nacional.

Efrén Llarena, Alberto Monarri, Joan Carchat, Pablo Pazó o Adrián Díaz, son solo algunos de los vencedores de una competición que ha visto pasar a tres equipos ourensanos (David Cortés y Rubén Soto, Diego Félix y Adrián Fernández y Félix Macías y Mónica Álvarez).

Ahora, llega el turno para la renovación del pequeño vehículo japonés. La tercera generación del Swift promete ser todavía más competitiva, a la vista del rendimiento mostrado por Gorka Antxustegi en el debut competitivo del vehículo.

Aprovechando la visita de la unidad laboratorio y del Swift N5 a las instalaciones de la feria Sportur en Expourense, el piloto oficial de la marca Javier Pardo, desgranó las virtudes de un coche que ya tiene 23 de las 25 unidades previstas reservadas.

"La Copa Suzuki siempre ha sido un referente. Es un coche modesto pero el nivel de pilotaje es altísimo. Con este coche, todo va a ir a mejor. El Swift nuevo es mucho mejor y los aficionados van a disfrutar muchísimo. Lo vimos en las pruebas que se hicieron en el Jarama y con Gorka (Antxustegi) y se confirmará el próximo año".

Sobre el rendimiento del coche, Pardo se muestra claro. "Es un coche que va a sorprender. En cuanto probé el de calle ya dije que por rendimiento va a estar bastante cerca de los R2, todo ello haciendo una inversión mucho menor (el nuevo Swift de rallys vale 29,350 euros). Los pilotos no punteros de esa categoría van a tener que espabilar. Además, la continuidad y estabilidad que se ofrece da seguridad a los equipos".

Con respecto a la segunda versión del modelo, el nuevo Swift es "mucho mejor en todo. En cuanto a motor, tiene 150 caballos con un par impresionante para un coche así. Va a ser más delicado de conducir, pero el rendimiento es muy bueno. También han hecho cambios en el arco de seguridad y el chasis, lo que sumado a que es un coche un poco más largo y más ancho ganará estabilidad en asociación con la suspensión de dos vías. Por último, la caja, que es de serie, tiene un escalonado muy bueno, y creo que agradará a todos".

En cuanto a premios, la firma ofrecerá 11.000 euros y una carrera en el Swift R+ N5 al vencedor de la monomarca, además de repartir 25.000 euros por carrera entre los participantes en los siete rallys (todavía por determinar) que puntuarán para la monomarca.

Ahora, con todo el proceso de construcción de las 25 unidades en marcha, solo resta esperar a ver por las carreteras del Nacional de asfalto al nuevo Swift, que promete convertirse en el pequeño matagigantes del Nacional.

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