NACIONAL DE RALLYS

Frade: "El objetivo, aprender"

El piloto ourensano, acompañado por Cristian Fierro, estrenará su primer proyecto en el Campeonato de España a los mandos de un Dacia Sandero

José Frade y Cristian Fierro, antes de la ceremonia de salida del Rally Sierra Morena.
José Frade y Cristian Fierro, antes de la ceremonia de salida del Rally Sierra Morena.
Frade: "El objetivo, aprender"

La segunda cita del Campeonato de España de rallys arranca hoy en Córdoba con la disputa de las primeras especiales del Rally Sierra Morena. 

Entre el centenar de equipos inscritos y enrolado en la Copa Dacia Sandero, que inicia su calendario de seis pruebas en tierras andaluzas, un equipo ourensano, el formado por José Frade y Christian Fierro, que con el dorsal 57 en las puertas y defendiendo los colores de la Escudería Ourense, afrontarán su primer programa en el Nacional de asfalto.

Su experiencia en el mundo de los rallys se ciñe a la participación en el Rally de Ourense en tres ocasiones, ¿cómo afronta su primer año completo en el campeonato?

Sinceramente, con mucha ilusión y algo nervioso. Estar en el campeonato de España de rallys es algo siempre había soñado. Desde pequeño quería estar en la salida del certamen y este año se han dado las circunstancias para competir en la Copa Dacia Sandero con el equipo Arobles competición.

¿Primera experiencia por los tramos cordobeses, ¿cómo está siendo hasta el momento?

Un poco distinto a lo que pensaba cuando salimos de Ourense. Creía que nos encontraríamos tramos del corte de Canarias, pero nada más lejos de la realidad. Son unas especiales preciosas, de mucho ritmo y bastante ratoneros. Me han gustado mucho.

Con todos esos factores y después de la ceremonia de salida estará deseando ponerse el casco y empezar.

Sí, la verdad es que ya quiero que sea mañana (por hoy). Haremos el shakedown por la mañana para reencontrarnos con el coche y a la tarde ya empieza lo bueno.

Pero, con la cautela propia de un equipo debutante ¿no?

Sí. El objetivo principal es aprender. Sabemos que esto es muy complicado y tenemos que intentar no cometer el menor número de errores posible, aunque sabemos que los vamos a cometer. Ahora mismo te digo que la clasificación no me preocupa en esta prueba, pero una vez que comienzas a competir, ya se sabe (se ríe).

Finalmente y gracias a las gestiones de la escudería, el Rally de Ourense estará en el calendario de la Dacia. Eso es una motivación más, ¿no?

Por supuesto. Nosotros ya pensábamos en estar en la salida del Rally de Ourense con otro coche del equipo, pero viendo que finalmente es puntuable para el campeonato en el que estaremos, nos hace prepararlo con todavía más cariño. Es la cita de casa y algo más que un rally para todos los ourensanos.

Este año serán más de diez los Sandero que competirán en el Nacional ¿Cómo se vive desde dentro el correr con este coche?

Bastante más rápido de lo que aparenta desde fuera (se ríe). A nivel visual, el aficionado puede parecer que no anda mucho, pero cuando estás al volante te das cuenta de lo exigente que es. Es el coche escuela ideal, tanto por rendimiento como por costes para competir con él. Ten en cuenta que es un vehículo casi de serie y eso te hace 'sufrirlo' en algunas reacciones.

Además de las seis carreras que componen el calendario de la copa, ¿estará en alguna prueba más?

Ahora mismo es pronto para decidir sobre eso. El Rally Ribeira Sacra también nos llama la atención, pero creo que hasta que disputemos el Rally de Ourense no sabremos qué hacer.