CAMPEONATO GALLEGO

El Gallego de rallys está de vuelta

img_20160514_150830_hdr_result
photo_camera El parque cerrado del Rally Eurocidade de 2016, con Meira en primer término.

El campeonato autonómico vuelve a las carreteras este fin de semana en A Coruña, con nueve pruebas y un elenco de aspirantes al título realmente amplio

La plaza de María Pita de A Coruña marcará este sábado el inicio del Campeonato Gallego de rallys con la disputa de una nueva edición del Rally de A Coruña. 

Un certamen que cumple 38 años de existencia y que crecido de forma exponencial desde el primer título cosechado por Celestino Pardo en el año 79.

Con sus altos y sus bajos, sus enormes aciertos y algunos errores persistentes en el tiempo, el Gallego de rallys puede presumir de ser uno de los mejores a nivel nacional.

Buenos pilotos y una prometedora generación que viene pisando fuerte, grandes organizaciones y una estabilidad digna de certámenes de superior nivel convierten al regional en un atractivo campeonato por el que competirán este año varios pilotos de enorme nivel.

Entre los favoritos, Alberto Meira parte como el rival a batir. Vigente campeón, el de Vincios tendrá enfrente a Víctor Senra como su gran contendiente si Iván Ares, presente en este inicio de campeonato se lo permite.

Senra, en lo que es su primer asalto a tiempo completo al campeonato gallego absoluto, aspira a emular a su padre a los mandos de un competitivo Ford Fiesta R5 alquilado al preparador leonés RMC.

Al igual que el piloto de Dumbría, también estará en la línea de salida con un Fiesta, al menos en las primeras pruebas del calendario, Iago Caamaño. Subcampeón en 2016, el coruñés intentará confirmar la evolución mostrada durante el curso en el vehículo del óvalo.

En un grupo más amplio se encuentran dos ourensanos y varios equipos con proyectos parciales.

Iago Silva y Félix Macías son la baza ourensana para reeditar el éxito de los ourensanos Alfonso Pavón y Guillermo Díez (campeones en 1988). El primero, a los mandos de un Porsche 911 GT3 al que tendrá que adaptarse antes de buscar resultados, mientras que el segundo intentará estar en los puestos de podio con regularidad tras un 2016 esperanzador, en el que firmó dos segundos puestos y un tercer lugar.

Sin confirmar está el calendario de Luis Vilariño, que debutará en con un Ford Fiesta N6; Miguel Paredes 'Miúdo', todavía en fase de preparación de su nuevo Porsche 911 Gt3 2010; David González 'Couceiro' en una temporada de semi-parón preparando 2018 o pilotos como Jorge Pérez Oliveira, con el Renault Clio R3 con el que venció la Top Ten Pirelli o el luso Ricardo Costa, que vuelve al campeonato gallego tras dos años de ausencia en su habitual Mitsubishi Lancer Evo X.

El calendario, sin apenas cambios 

La reentrada del Rally de A Coruña tras y la aparición del Rally Rías de Vigo son las mayor novedades de un campeonato que tendrá nueve citas, una por mes desde este febrero hasta finales de noviembre.

Tras el debut, el Rally do Cocido, preinspección para el Nacional tomará el relevo en marzo. Noia, el primer fin de semana de abril, será la siguiente parada, antes de afrontar una prueba que debuta, el Rally Ría de Vigo, a mediados de mayo.

Ya en verano, Narón (17 y 18 de junio) y Sur do Condado (8 y 9 de julio) para llegar a la única cita ourensana, el Rally Ribeira Sacra, que cumplirá su sexto año de existencia. 

La dos últimas pruebas serán, el Rally San Froilán, decano del regional y el siempre complicado Comarca da Ulloa, en octubre y noviembre.

Por delante, diez meses de competición a la búsqueda de los distintos campeones gallegos. Este año, más abierto y más emocionante que nunca.

LOS FAVORITOS A LA VICTORIA

Alberto Meira - Mitsubishi Lancer Evo X: Parte como claro favorito a lograr el título.

Defiende corona tras un 2016 de menos a más. Aunque hubo rumores sobre la llegada de un N5 para reemplazar al Mitsubishi, repite con el Evo X. 

Iago Caamaño - Ford Fiesta R5: Clasificación pasada temp: 2º

El coruñés inicia el campeonato gallego con su programa en el aire, a falta de confirmar si se irá al Nacional. En su segundo año con el Fiesta R5 de RMC, Caamaño deberá refrendar su evolución durante la pasada campaña.

Víctor Senra - Ford Fiesta R5: No compitió en el Gallego

Uno de los grandes pilotos de la autonomía afronta su primer asalto serio al título absoluto. Iniciará la campaña como uno de los grandes candidatos a la victoria en la primera prueba con un Fiesta R5 de RMC.

Iago Silva - Porsche 911 Gt3 2008: Clasificación pasada temp: 9º

El piloto ourensano da un paso adelante en su carrera. Con el Porsche, Silva aspira a estar en los puestos de cabeza. Será interesante ver su evolución desde el principio al final de la temporada.

Félix Macías - Subaru Impreza WRX: Clasificación pasada temp: 3º

Macías fue una de las grandes revelaciones de 2016. Peleó hasta el final del curso por la Top Ten Pirelli de la que fue subcampeón. Solo los problemas mecánicos impidieron que el de A Veiga firmase mejores resultados.

David González - Skoda Fabia S.2000: Clasificación pasada temp: 14º

El pontevedrés no competirá en todas las pruebas del curso como preparación para 2018. Ausente en Coruña, se espera su presencia en la segunda cita del calendario, el Rally do Cocido.

Luis Vilariño - Ford Fiesta N6: No compitió en 2016

Inscrito en la prueba coruñesa. Vilariño aplaza el debut de este novedoso coche al Rally do Cocido. Campeón en 2013, todavía no se conoce la competitividad del Fiesta y el ritmo que mostrará tras sus años sin competir.

Te puede interesar