Hänninen a Toyota ¿Quién ocupará el resto de asientos libres en 2017? ¿Qué novedades habrá en el WRC?

Nueva reglamentación, nueva marca y muchos cambios en un Mundial que todavía tiene algunas incógnitas por resolver

Con el título de pilotos decidido y el de constructores con Volkswagen y Hyundai como posibles vencedores, la atención de los aficionados se centra en el mercado de pilotos y novedades reglamentarias de cara a 2017.

La llegada de Toyota y una nueva normativa apenas ha cambiado el panorama de un mundial de rallys en el que parece que cuesta encontrar nuevos talentos o por lo menos darles una oportunidad.

Tan solo la firma japonesa y M-Sport mantienen la incógnita, con varios de sus asientos todavía por asignar.

Volkswagen

La vigente campeona de marcas y pilotos, repetirá escuadra con Sébastien Ogier, Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen, los mismos desde la temporada 2013. Con Ogier como punta de lanza después de sumar su cuarto título consecutivo y Mikkelsen en crecimiento, falta saber como responderá Latvala, en una temporada para olvidar y que le deja con un rol por definir en la estructura alemana.

Muchos hablaban de una posible salida del finlandés con rumbo a Toyota, pero parece haber pesado más la estabilidad que la ambición en un piloto rápido y con un talento por encima de la media.

El nuevo Polo, uno de los primeros en salir a la carretera, parte como el favorito, dentro de la incógnita que supone iniciar una nueva categoría tan ambiciosa como esta.

Hyundai

hyundai-i20-wrc-2017La renovación de Thierry Neuville, larga en proceso como el embarazo de un elefante, cerró la llegada de un nuevo piloto a la firma coreana, que tiene completo su plantel. El belga se une a Dani Sordo y Hayden Paddon, formando el que es probablemente el grupo más sólido del campeonato. Solamente las debilidades del I20 frente a sus rivales en momentos puntuales, como el pasado Rally de Cataluña, en el que Sordo vio impotente como la renta obtenida en tierra se difuminaba en asfalto, impiden dar un salto cualitativo a un equipo que todavía pugna por el título de marcas.

Todavía no se conoce el futuro de Kevin Abbring, desarrollador del equipo y participante esporádico en algunas citas del Mundial aunque toda apunta a una renovación con el mismo tipo de trabajo en la estructura.

En lo que será el cuarto coche en tres temporadas si se tiene en cuenta el nuevo I20 R5, el equipo de Michel Nandan aspira a ser competitivo con el nuevo modelo de cinco puertas desde el Rally de Montecarlo.

La presentación del nuevo vehículo ya tiene fecha. Será el primer fin de semana de diciembre, con motivo del Rallyshow de Monza.

Citroën

Repitiendo año sabático como estructura oficial, al igual que hizo en la época de Sébastien Loeb con el Xsara Wrc de Kronos (temporada 2006), en este año sin presión de resultados la marca francesa ha rendido a buen nivel. Dos victorias absolutas para Kris Meeke (Portugal y Finlandia) y una batería de test interminable durante todo 2016, ponen al nuevo C3 Wrc como un candidato a todo.

En cuanto a los pilotos, continuidad. Meeke será el primer espada tras confirmar su capacidad para liderar la marca y especialmente calmar su ímpetu (la mayor parte de las veces). A su lado, el irlandés Craig Breen (logró un podio en Finlandia)y Stéphane Lefebvre, quizá la gran incógnita de cara a 2017, más si cabe tras el duro accidente en el Rally de Alemania que le ha impedido competir en varias pruebas. También está prevista la participación en algunas carreras, todavía por determinar, de Khalid Al-Qassimi.

Con un ambicioso programa de test, el proyecto del doble chevrón apunta buenas maneras y el diseño del coche resulta, cuanto menos, agresivo.

M-Sport

Son junto a Toyota la gran incógnita hasta el momento. Ahora mismo solamente Eric Camilli tiene contrato en vigor en un equipo, M-Sport, que ha tenido una temporada más que discreta. Aunque no hay confirmación oficial, Ott Tänak parece destinado a volver al 'primer equipo' después de un año exiliado en el equipo Dmack, especialmente después de conocerse que participa activamente en el desarrollo del coche de 2017. En lo que sería su tercera experiencia en la estructura privada que compite con Ford, parece preparado para ser primer piloto del equipo, más tras su exhibición en Polonia y los buenos resultados en pruebas como Suecia o México.

El tercer asiento del equipo podría recaer en manos de Mads Ostberg, que ha vivido un año de altibajos con la estructura de Malcolm Wilson. También es una incógnita el programa de la próxima campaña de Lorenzo Bertelli, lo mismo que Elfyn Evans, que después de una temporada con el R5 vuelve a llamar a las puertas del campeonato absoluto.

El desarrollo del nuevo Fiesta WRC 2017 parece ir por buen camino. En la semana del Rally de Cataluña los británicos estrenaron la carrocería final del coche, y antes de Gales estuvieron probando en Finlandia. Los problemas de fiabilidad de los que se hablan son propios de una nueva categoría y su diseño, parecido al del Focus WRC 03, no es excesivamente transgresor.

Anexo: Todavía no se conocen los planes definitivos del equipo DMACK, vinculado a M-Sport. Las últimas informaciones apuntan a un segundo Fiesta WRC aunque no se sabe si será dentro de la Copa de Privados o con dos unidades de 2017. En caso de no encontrar un lugar en la primera estructura, Evans sería un serio candidato a este lugar, quedando el segundo lugar todavía en el aire.

Toyota

Un año de desarrollo con Tommi Makinen y la misma incertidumbre. Quizá una de las más grandes es saber por qué no han realizado todavía un trabajo específico sobre asfalto, dentro de los más de 4.000 kilómetros que el patrón del equipo afirma haber realizado. También resulta complicado saber el nivel de implicación de la marca en un proyecto de claro componente nórdico.

El primero de sus pilotos será Juho Hänninen, encargado de buena parte del desarrollo del pequeño Yaris Wrc. De contrastada rapidez (vencedor del ERC, IRC y el mundial S2000), el finlandés afrontará su primer programa completo con un equipo oficial en el Mundial de Rallys, después de un improductivo año con M-sport en 2013 (tres rallys), tres pruebas en 2007 con el desfasado Lancer WRC y el proyecto de Hyundai en 2014 (seis pruebas), en el que aportó su experiencia para desarrollar el primero de los I20. Falta saber como le afectarán dos años practicamente sin competir y su rol en la estructura, a falta de conocer a los otros dos elegidos para acompañarle.

Essapeka Lappi podría ser el siguiente en firmar. Tras su negativa a renovar con Skoda, el joven finlandés lleva sonando para Toyota desde hace meses. Una de las jóvenes perlas del automovilismo actual podría tener un hueco para crecer aunque muchos hablan de la necesidad de un piloto contrastado en la máxima categoría.

El tercer nombre tampoco está claro. Teemu Suninen, en la órbita de la marca japonesa a través de Oreca, con la que compite en el WRC2 o el propio Mads Ostberg, a falta de saber que sucederá con su relación con Ford, son los nombres que más suenan para el año 2017. También cuenta con algunas opciones Pontus Tideman, pero su discreto año en el WRC2 le ha hecho bajar en el escalafón.

Además, Tommi Makinen destacó en una entrevista a un medio de su país, que el objetivo de Toyota a medio plazo es contar con un piloto nipón en el equipo y por ello seguirán trabajando para conseguirlo, aunque es algo todavía bastante lejano.

En cuanto al Yaris WRC, es quizá el más revolucionario en cuanto a diseño. Los problemas en el desarrollo del coche, destruyendo las primeras unidades y la 'espantada' de varios desarrolladores durante este año han sumado dudas a un proyecto que resulta difícil de valorar a tres meses de iniciar el Campeonato del Mundo.

La presentación del equipo está marcada para el 13 de diciembre.

La Copa de privados y los cambios normativos

Al margen de los nuevos coches, desde la FIA, con el claro objetivo de potenciar el Mundial, se han modificado una serie de normas para aumentar la emoción hasta final de temporada.

- Una de ellas será que los equipos no se verán obligados a nominar pilotos de cara al campeonato de marcas, puntuando los dos mejores de la marca en cada prueba. Además, se limitará la presencia de vehículos bajo normativa 2017 a las estructuras oficiales y bajo un sistema de licencias similar al de la superlicencia en Fórmula 1. Se establecen una serie de excepciones puntuales para que pilotos invitados por las marcas puedan competir de forma esporádica.

- A falta de confirmación oficial, el orden de salida volverá a modificarse la próxima temporada, lo mismo que la Power Stage, en la que podrían puntuar hasta cinco pilotos.

- También se creará una nueva competición orientada a pilotos privados en la que estarán encuadrados los WRC construidos entre las temporadas 2011 y 2016. Falta conocer el grado de aceptación y los alicientes en forma de premios o repercusión económica y de medios que tendrá este nuevo certamen.

- En la categoría WRC2 será obligado competir en las tres últimas pruebas del campeonato para evitar lo sucedido esta temporada. La mayoría de equipos han jugado al gato y al ratón de cara a no encontrarse con los favoritos en determinadas superficies.

- Todavía no se conoce el calendario pero la llegada de Turquía en favor de China parece lo más probable. A finales de noviembre de 2017 se publicarán las fechas y sedes definitivas

 

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