campeonato de españa

Iván Ares da la primera victoria al Skoda Fabia R5 en España

El piloto de Cambre debutó y ganó con la unidad de ARVidal en el Rally Princesa de Asturias, con el madrileño Alberto Monarri en segunda posición y Luis Monzón, tercero

Iván Ares estrenó su andadura a los mandos del Skoda Fabia R5 de ArVidal con una victoria en el Rally Princesa de Asturias, prueba puntuable para el Campeonato de España de asfalto.

El piloto de Cambre, vigente subcampeón nacional, inició la prueba con cautela, para pasar al liderato de la prueba en la segunda sección del viernes y no abandonarlo hasta el parque cerrado final. 

Ares aventajó al segundo clasificado, Alberto Monarri (Mitsubishi Lancer Evo X) en 38 segundos, que escaló a esta posición en la última especial, desvancando al que finalmente fue tercer clasificado, Luis Monzón.

El bicampeón de España de Rallys volvió a subirse a un R5 tras su participación el Rally Islas Canarias, aunque en esta ocasión aparcó el problemático Citroën Ds3 R5 del equipo italiano D-Max para alquilar un Ford Fiesta al preparador leonés RMC. Monzón, a 40.7 segundos del vencedor de la prueba, demostró su nivel de pilotaje, con la que suplió su falta de ritmo en competición.

El cuarto lugar de la clasificación fue a parar a manos de Cristian García (Mitsubishi Lancer Evo X), a 1.09 minutos. El actual líder del certamen protagonizó una excelente remontada, tras sufrir una salida de carretera en los compases iniciales de la prueba, en el que perdió aproximadamente un minuto. 

Completó los cinco primeros clasificados, Óscar Palacio, el primero de los pilotos asturianos, sobre un Mitsubishi Lancer Evo X R4 a 2.50 minutos de la cabeza.

Uno de los ídolos locales, Manuel Mora, dejó en el garaje de RMC el Ford Fiesta R2T para competir en un Fiesta R5 del mismo preparador, con el que finalizó en sexta posición tras firmar algunos buenos tiempos durante el fin de semana.

Dani Marbán, en el espectacular Lotus Exige GT, fue el séptimo clasificado de esta prueba y primer vehículo no 4x4.

Los hermanos Vallejo, primeros líderes del rally y máximos competidores de Iván Ares durante la mayor parte de la prueba, abandonaron en el penúltimo tramo, debido a un problema con los frenos de su Citroën Ds3 R5.

En la categoría R2, triunfo para Ángel Paniceres, a los mandos del Opel Adam, con José Luis Peláez, segundo y el alaricano de Escudería Ourense, Javier Pardo, en la tercera posición final, que se vio penalizado por problemas de embrague cuando lideraba la categoría, tras el abandono de Vallín y Blach Jr.

En la Copa Clio R3T, triunfo y título nacional en un tenso rally para Surhayén Pernía, que aventajó en 15,5 segundos al asturiano Fran Cima. El tercer puesto de esta fórmula monomarca fue para David Nafría (a cinco minutos de Pernía), sobre un Renault alquilado al equipo francés Chazel.

Llarena se lleva la Copa Suzuki, Cortés, sexto

Efrén Llarena dio un paso más de cara al título en la Copa Suzuki, tras lograr la victoria en el Princesa de Asturias. A su lado, en el podio de Oviedo se situaron, Álvaro Iglesias y Juan Manuel Mañá, en la segunda y tercera posición, respectivamente.

El equipo ourensano de Escudería Ourense, formado por David Cortés y Rubén Soto, se clasificó en la sexta posición de la Copa, después de marcar el mejor tiempo en la primera especial y sufrir un pinchazo en el primer bucle del sábado.

Javier Bouza, otra victoria en la Dacia.

El ferrolano Javier Bouza sumó una nueva victoria en la Copa Dacia Sandero, con el piloto de Salvaterra Jorge Pérez en segunda posición (en su prueba de debut en el trofeo) a 57 segundos y Pelayo Fernández, tercero, a más de un minuto aunque protagonista de una gran remontada tras pinchar en el primer tramo.

La siguiente cita puntuable para el Campeonato de España de Rallys de asfalto será nuevamente en Asturias, con motivo de la disputa de la edición número 40 del Rally de Llanes.

Te puede interesar