Kris Meeke sienta cátedra en "la casa de los rallys"

El británico rompió el dominio local en el Rally de Finlandia llevándose el triunfo por delante de Latvala y Breen

El británico Kris Meeke (Citroen) sentó cátedra en "la casa de los rallys", según sus propias palabras, al obtener la victoria en el Rally de Finlandia, por delante de Jari-Matti Latvala (Volkswagen) al que impidió obtener un ansiado triplete.

Meeke, en su segunda victoria de la temporada, jugó con la ventaja con la que partió en la última jornada, 41 segundos sobre Latvala, y permitió que el finlandés le arañara algunos segundos en los tres primeros tramos del día, pero siempre controlando la situación, sabedor de que el triunfo estaba casi aseguro a menos que sufriera un percance mecánico o en forma de accidente.

El estonio Ott Tanak (Ford) fue el vencedor del tramo 21 con Meeke en un modesto noveno lugar aunque perdiendo solamente 4.7 segundos con respecto a Latvala, que fue tercero.

En el siguiente tramo, el británico volvió a dar muestras de su sangre fría al ser sexto con 5.3 segundos de desventaja sobre el vencedor, el belga de Hyundai Thierry Neuville, pero dejándose sólo 1.8 segundos con respecto a Latvala.

La lucha por la tercera plaza sufrió, sin embargo, grandes modificaciones cuando Tanak, que era cuarto en ese momento, sufrió una salida de pista que le hizo abandonar, dejando expedito el camino al irlandés Craig Breen que se afianzó en la tercera plaza del podio con casi dos minutos de ventaja sobre Neuville.

Meeke, el primer piloto británico en ganar en el Rally de Finlandia, no pudo haber tenido mejor reencuentro con la competición después de dos meses de ausencia, puesto se puso en cabeza en la segunda especial del rally y no abandonó el liderato hasta conseguir la victoria.

"Esta es la casa de rally y el tramo Ouninpohja es el Santo Grial de las especiales, así es que he disfrutado como un niño pequeño. Siempre supimos que el DS3 era bueno y el equipo hizo un gran esfuerzo", dijo Meeke.

En WRC2 Esapekka Lappi logró la victoria final a los mandos del Skoda Fabia R5, por delante de Teem Suninen (+41.7) y Elfyn Evans (+2:01.8), en otro Skoda y un Fiesta R5. Pontus Tideman, que luchaba por la victoria de la categoría, sufrió una aparatosa salida de carretera en la última especial que le obligó a abandonar.

Ole Christian Veiby se llevó el triunfo dentro de la categoría WRC3, después de dominar la prueba de principio a fin. El noruego aventajó en poco más de cinco segundos al italiano Simone Tempestini, ambos sobre Citroën Ds3 R3T. El podio lo completó Juuso Nordgren, a más de un minuto y medio de Veiby.

En la Drive Dmack Cup, el ganador fue el local Max Vatanen, que además de demostrar su velocidad, supo conservar la mecánica en un rally durísimo para los pequeños Ford Fiesta R2T. La segunda posición fue para el veterano en el Mundial, Bernardo Sousa. El luso se quedó lejos del vencedor, cediendo más de dos minutos. La tercera plaza fue para Jakub Brzezinski a más de cuatro minutos y medio.

-Clasificación final del Rally de Finlandia:
1. Kris Meeke (GBR/Citroen) 2h.38:05.8
2. Jari-Matti Latvala (FIN/Volkswagen) + 29.3
3. Craig Breen (IRL/Citroen) + 1:41.3
4. Thierry Neuville (BEL/Hyundai) + 1:45.5
5. Hayden Paddon (NZL/Hyundai) + 1:48.2
6. Mads Ostberg (NOR/Ford) + 2:04.6
7. Andreas Mikkelsen (NOR/Volkswagen) + 2:22.4
8. Esapekka Lappi (FIN/Skoda) + 4:53.8
9. Kevin Abbring (HOL/Hyundai) + 5:22.4
10. Teemu Suninen (FIN/Skoda) + 5:35.5.

Te puede interesar