RALLY DE MONTEALEGRE

Kristoffersson reina en la nieve

img_0432_result
photo_camera Johan Kristoffersson comanda la final por delante de Timmy Hansen.

El vigente campeón del mundo dominó con autoridad la segunda y fría jornada de competición, por delante de Sébastien Loeb y Petter Solberg

Los 14.500 aficionados que ayer abarrotaron las gradas del circuito de Montalegre se llevarán dos recuerdos. La impresionante nevada caída en las finales de la prueba y el dominio absoluto en la jornada del domingo del sueco Johan Kristoffersson, ganador de la segunda cita puntuable para el Mundial de la especialidad.

Las cuatro estaciones en tan solo unas horas. Sol, lluvia, granizo, viento y nieve fueron los invitados a una competición que volvió a llenar de amantes del motor el trazado luso.

Y si sorprendente fue el clima en la Serra do Larouco, no menos lo fueron las mangas definitivas. Despues de la exhibición de Sébastien Loeb en las dos primeras clasificatorias del sábado, entre Audi con un Andreas Bakkerud a gran nivel y especialmente el equipo Volkswagen con Solberg y Kristoffersson, se encargaron de hacer olvidar a la primera de cambio el primer capítulo de la historia que escribió el nueve veces campéon del mundo de rallys.

Primero fue Bakkerud con su victoria en la tercera y cuarta manga de calificación y después, el monólogo del campeón, que demostró que sean cuales sean las condiciones de la pista es el rival a batir esta temporada.


La final, entre la nieve y la niebla


En la manga definitiva, los esperados. A los ya esperados Kristoffersson, Solberg, Loeb, Hansen y Bakkerud se unió una de las grandes sorpresas del fin de semana, un Guerlain Chicherit que antes de la prueba confiaba en no volver a ver la nieve como sucedió en su jornada de pruebas a inicio de año en este circuito.

Con el semáforo verde y en medio de la nieve y la niebla, un solo hombre, Johan Kristoffersson, que desde la primera línea tomó la delantera en la recta incial y ya no perdió su posición en ningún momento. 

Además, la calma llegó cuando su máximo rival hasta el momento, el sueco Timmy Hansen, cometió un error mediada la prueba trompeando y perdiendo todas sus opciones.

De esta forma, el vigente campeón del Mundo logró su segunda victoria de la temporada, con más de dos segundos de ventaja sobre Sébastien Loeb y Petter Solberg, que tuvieron que conformarse con batallar cuerpo a cuerpo, para definir los escalones restantes del podio.

Completaron la final, Andreas Bakkerud, Guerlain Chicherit y Timmy Hansen, ya muy descolgados de la cabeza de la competición.


El líder Baumanis no da opción


En un discreto fin de semana, el letón Artis Baumanis, se hizo con la victoria en la final de la categoría S.1600 (llegaba como líder tras la disputa de la carrera en Montmeló), en una manga definitiva marcada por la igualdad que dicta la antesala de la máxima categoría.

Baumanis, cuyo mejor resultado en las mangas de calificación fue un octavo lugar y que se vio beneficiado por los abandonos de Josef Susta y Jesse Kalio, accedió a la final con el tercer mejor crono y en la final aprovechó las dificultades del terreno para superar en la recta final de la competición al que sería segundo finalmente, el noruego Espen Isaksaetre.

El tercer lugar del podio fue para el piloto checo Ondrej Smetana, que tras dominar su semifinal, no pudo hacerse pelear por el triunfo final.

Maximilien Eveno, después de abandonar en la cuarta manga de calificación por una salida de carretera, ocupó el cuarto lugar de la clasificación mientras que Rokas Baciuska (líder tras el primer día) y Vaclav Veverka ocuparon el quinto y sexto lugar.

Dentro de la carrera de soporte protagonizada por kartcross, el madrileño Javier Lucena rompió el dominio del local Pedro Rosário, que finalmente fue segundo.

Te puede interesar