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La automoción, contra el Gobierno

El proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, rechazado de plano por la asociación de fabricantes
 

Ante las declaraciones del pasado martes por parte del Gobierno, relativas al proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el cual establece que a partir del año 2040 no se permitirá la matriculación y venta de en España de turismo y vehículos comerciales ligeros con emisiones directas de dióxido de carbono, lo que su supone la prohibición de comercializar vehículos gasolina, diésel, GNC, GLP así como como híbridos en todas sus variantes, Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) rechaza de plano este proyecto por considerar "excesiva en sus objetivos y acelerada en sus plazos", yendo en contra del principio de neutralidad tecnológica defendido al máximo por la Unión Europea.

Por otra parte, Anfac recuerda que " la industria está totalmente comprometida con la descarbonización del parque automovilístico” pero que la transición hacía “una movilidad cero y bajas emisiones” ha de ser “ordenada, justa y rentable, desde el punto de vista social y económico”, explicó su vicepresidente ejecutivo, Mario Armero.

Este proyecto de Ley tendría una serie de implicaciones económicas, laborales, sociales y de políticas de movilidad, con severos impactos en el tejido industrial español de la automoción, que representa el 10% del PIB y el 9% de la población activa del país. Y por otra parte en el objetivo de descarbonización, va por encina de las exigencias medioambientales marcados por la Unión Europea, que se negocia entre un 30% y un 40% de emisiones para el horizonte del año 2030.

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