MOTOR

Javier Pardo: "La presión me la marco yo"

OURENSE. 05/12/2018 Allariz, Javier Pardo, piloto. Foto: Miguel Angel
photo_camera El piloto alaricano Javier Pardo en el próximo Nacional en el equipo oficial de Suzuki.

El piloto alaricano después de un magnífico 2017 que cerró con tres títulos nacionales, estrenará asiento en la temporada 2018, dentro del equipo Suzuki

Hace 14 temporadas, un piloto ourensano, Jorge González 'Rantur', iniciaba un proyecto oficial en el Campeonato de España de asfalto. En 2018, Javier Pardo volverá a llevar el nombre la provincia de Ourense integrado en el equipo Suzuki, a los mandos de uno de los nuevos Swift R+ N5.

Hace apenas unas semanas, cuando analizaba su proyecto para la próxima temporada, hablaba de repetir con el R2, ahora es oficial de una marca ¿fue una sorpresa?

Sí, la verdad es que sí. Tenía pensado seguir con el Peugeot la próxima temporada porque era lo que más se parecía a lo que yo tenía en mente de salir fuera pero bueno, surgió la oportunidad de sumarse al proyecto de Suzuki, que quería cambiar un poco sus planes y con el apoyo del Inorde firmamos. 

Cambia el proyecto y por lo tanto, cambian los objetivos.

Después de unos días para pensar y asimilarlo creo que entrar en un equipo oficial con 21 años es un reto muy duro. En el equipo me han dicho que soy una apuesta. Sé que no tengo experiencia con un 4x4 en asfalto así que lo que pretenden es que termine las carreras sin fallos y mejorando poco a poco. Y por mi parte, algo parecido. Hacer todos los kilómetros y mejorar como piloto.

¿Siente la presión?

Por parte del equipo, ninguna. La presión en este proyecto me la marco yo. Soy una persona muy competitiva, a la que le gusta estar lo más arriba posible y voy a intentar hacerlo lo mejor que pueda.

Con este nuevo proyecto, ¿da por cerrada su etapa en la categoría R2? 

Sí, un poco de sorpresa, pero sí. Ha sido una etapa muy importante en mi carrera en la que aprendí mucho. Como todo piloto hay que tomar decisiones. Hay gente que considera que esto es un paso atrás y que la mejor opción sería seguir en la BkaR2, pero desaprovechar la oportunidad de subirse a un coche oficial con mi edad sería un error. Además, este año el presupuesto no iba a ser muy alto y competir en la BkaR2 implicaría un desembolso grande.

Con su nueva situación en el equipo Suzuki, ¿se cierran las puertas a participar en alguna prueba del Europeo o Mundial como tenía pensado?

En ningún momento en Suzuki me han cerrado la puerta a correr en el Europeo. Lo que hay que tener claro es que mis participaciones no pueden interferir con el proyecto en el Nacional de asfalto y que obviamente no pueden estar relacionadas con ningún equipo oficial. Ellos me dan libertad total. Es más, tenemos intención de correr en tierra y ellos no han puesto ningún impedimento. 

Cambio radical a su carrera, ahora pasa a un vehículo de la categoría N5, el coche de moda en el Nacional de rallys para el año 2018, ¿qué opciones tiene esta categoría?

Creo que son la evolución lógica después de los grupo N. Los R5 son coches carísimos de adquirir y mantener, así que pienso que el N5 es un coche competitivo y que en algunas condiciones puede ganar carreras, siempre teniendo en cuenta que va a ser menos competitivo que un R5.

Aún sin calendario, ¿qué prueba tiene marcada en rojo?

Quizá lo que me presenta más dudas es la conducción sobre agua en las primeras pruebas. Si entra el Cocido como primer rally será complicado y le tendría bastante respeto, la verdad. Luego, como es normal, el Rally de Ourense, por el aspecto sentimental de correr en casa y con los colores del equipo oficial. Será muy especial para todos los miembros del equipo.

Si echa la vista atrás, ¿No siente un poco de vértigo al ver su progresión en estos tres años?

Hace 12 años, veía a mi compañero de equipo Joan Vinyes como un héroe, a alguien intocable, un pilotazo y ahora estoy en el mismo equipo. Es una situación realmente extraña y que me toca ya en el aspecto personal. Claro, hablar ahora de piloto oficial, pues hasta se hace raro y sí, da un poco de vértigo, pero creo que todo esto viene como premio al esfuerzo y a aprovechar las oportunidades que he tenido. La verdad es que hasta ahora me ha salido todo realmente bien y espero que las siguientes sigan así.

Tras Rantur, toca Pardo ¿Un orgullo llevar el nombre de Ourense por el Nacional no?

Es un orgullo y un privilegio poder hacer esto. Siento la responsabilidad de demostrar que he hecho algo bien y merezco estar en este asiento y espero corresponder.

Antes de iniciar los test y como deseo de año nuevo, ¿Qué le pide a la temporada 2018?

Mi propósito es ayudar al equipo en todo lo que me pidan. Quiero responder a la confianza que han depositado en mí con un buen rendimiento. Después que el equipo esté contento conmigo, que nos llevemos todos bien y podamos continuar con este proyecto durante mucho tiempo.

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