Reportaje - Rally de Ourense

El lento ocaso del Mitsubishi Lancer Evo en el Rally de Ourense

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Tras su debut en 1998 en manos de Germán Castrillón, el Lancer Evo afronta su progresiva desaparición de las listas de inscritos del Nacional de rallys

En ocasiones, las 'herramientas de trabajo' de los pilotos superan en historia a sus propios conductores.Por eso, cuando el ciclo de un coche llega a su fin, todo parece llenarse de cierta nostalgia cuando se echa la vista atrás.

El Mitsubishi Lancer Evo, uno de los vehículos más exitosos y abundantes entre las listas de inscritos de los rallys nacionales y regionales, comienza su lento ocaso.
La decisión de la marca japonesa de cesar en la producción de este vehículo, con el consecuente cese del desarrollo técnico del modelo de competición, hace que el Evo comience a desaparecer de las listas de inscritos.

Varios podios y una victoria, la de Cristian García en la pasada edición del rally, son el legado que deja la marca de los tres diamantes a la prueba ourensana.
Un Rally de Ourense que vivió el debut del Lancer Evo en la edición de 1998. A pesar de haberse estrenado en el Mundial en la temporada en la temporada 93 (en configuración Gr.A) no fue hasta ese caluroso verano en el que los ourensanos no vieron un Evo IV (grupo N) en el parque cerrado de Expourense, pilotado por Germán Castrillón.
El comienzo, esperanzador. Un tercer puesto de grupo N superado solamente por Concepción y Paz, ambos sobre los dominadores por aquel entonces, los Ford Escort Cosworth.

Justo un año después, llega el Evo V a la ciudad de As Burgas, que se suma al ya conocido Evo IV de Castrillón. Resulta inolvidable ver la planta del Mitsubishi de Miguel Martínez-Conde acudiendo a las verificaciones de Expourense. Este coche, el primero que llegó a España (junto al del ourensano Magdaleno y eldel  pontevedrés Paco Blanco) llegó y besó el santo, con un meritorio cuarto lugar de la general y la victoria en el grupo N. Este coche, restaurado con los colores originales por Óscar Martínez, participó recientemente en el Rallyefestival de Trasmiera, pilotado por su actual dueño, Diego Caparrós.

Tras la confirmación del potencial japonés, en el 2000 ya son cinco los Mitsubishi en la salida. Llega el Evo VI para marcar una época a principios del milenio. Cuatro victorias de grupo en las cuatro ediciones sucesivas y un tercer lugar de la general para Santi Concepción en 2002, son el bagaje de este modelo, que fue sustituido en el mercado por la séptima y octava evolución, salidas en un plazo de tiempo muy corto.

En 2004, un incipiente Alberto Meira, con una de las unidades de Evo VII de ArVidal se convirtió en la revelación del Rally de Ourense (octavo y ganador de grupo N), al firmar una espectacular prueba en un coche que apenas conocía. Por detrás, los Evo VIII de Delgado y Martínez-Conde, mostrando el relevo que llegaría con la primera victoria de la categoría del octavo modelo con David Colldecarrera (2005).

En 2006, 'Rantur' y Álex Cid le dan al Evo IX su primer gran resultado en Ourense. Tras liderar gran parte de la prueba, la pareja ourensana, con problemas de frenos pierde todas las opciones de podio en los tramos de la tarde, finalizando en cuarta posición, en un rally con 11 coches de este tipo en la salida.
El segundo podio del Evo IX llegaría al año siguiente (2007) en la última participación de Chus Puras en Ourense.

El último, el Evo x
La última de las criaturas de Mitsubishi, el Evo X, debutó en Ourense en la temporada 2009.  Bajo el paraguas del equipo Nupel, Xevi Pons llevó a esta unidad al segundo lugar de la clasificación, justo por delante de Jorge González 'Rantur' y Álex Cid, terceros. El propio Pons y Cristian García sumaron dos terceros lugares al palmarés de este coche en las ediciones de 2013 y 2015, cuestionando el dominio de coches teóricamente superiores.

Por último, el gran momento de la marca en Ourense fue el pasado curso. En 2016, Cristian García, en una temporada casi perfecta, se llevó la primera y única victoria de un Mitsubishi en las 49 ediciones del Rally de Ourense, cerrando de la mejor forma posible una exitosa trayectoria deportiva de la marca en esta prueba.

Este año serán tan solo fueron dos las unidades que competirán en Ourense, en manos de Carlos Iván Alonso y Javier Chaudarcas , en un Evo IX y dos Evo X, respectivamente, confirmando el ocaso de un modelo todavía competitivo frente a los coches de nueva generación.

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