+ MOTOR

Medidas contra la mortalidad

El RACE reclama acciones urgentes para reducir las víctimas en accidentes de carretera y ciudad
 

El aumento en el número de fallecidos en las carreteras y zonas urbanas, por cuarto año consecutivo, ha inducido al Real Automóvil Club de España a reclamar la toma de medidas urgentes al respecto. 

A la vista de los datos de 2017 que reflejan un número de accidentes con víctimas de 102.233, en los que perdieron la vida 1.830 personas, 20 más que en el año 2016 y 150 más que en 2.013, año que se alcanzó los mejores datos de siniestralidad, el Race propone poner el foco en aquellos colectivos y tipos de accidentes que los datos de la DGT ponen de manifiesto.

El 46% de fallecidos en accidentes pertenecen a los llamados colectivos vulnerables, que engloban a motoristas, ciclistas y peatones. Especialmente preocupante es también el dato de que en uno de cada tres accidentes con fallecidos había presencia de alcohol o drogas, algo muy presente en el rango de edades comprendido entre los 25 y los 34 años, cuyos fallecidos han aumentado 293 frente a los 223 del año anterior.

La edad media de los vehículos que han padecido accidentes con fallecidos está en el entorno de los 12 años, por lo que es más urgente que nunca la implantación de planes para la renovación del parque automovilístico, por vehículos más modernos con mejores sistemas de seguridad y de ayuda al conductor en la conducción.

Por otra parte, el Race ve la necesidad de una revisión en el carnet por puntos, actualizándolo a la realidad actual debido a su pérdida de eficacia.

Te puede interesar