rally ribeira sacra

Arai conquista el Ribeira Sacra

Ourense 23/9/2017 rally ribeira sacra
photo_camera Hiroki Arai y su copiloto Glen MacNeall, durante su paso por Maceda.

El piloto japonés del programa de formación de Toyota ganó el rally ourensano en una lucha con Meira, con problemas mecánicos en el último bucle

El piloto japonés del programa de formación de Toyota en el Mundial de rallys, Hiroki Arai, con Glen MacNeall como copiloto, se hizo con la victoria en la sexta edición del Rally Ribeira Sacra, cita puntuable para el Campeonato Gallego.

'Llegar y besar el santo' no es un refrán muy nipón pero se adapta como anillo al dedo a este piloto. Arai, hijo del bicampeón del mundo de grupo N, Toshihiro, mostró maneras en tierras ourensanas. Consistente y agresivo desde el primer metro con el Ford Fiesta R5, el joven piloto se intercaló en el liderato con Meira hasta el último bucle, en el que los problemas mecánicos del pontevedrés le dejaron su primer triunfo en su primera participación en asfalto con un coche de esta categoría. 

Su compañero de equipo, Takamoto Katsuta, abandonó en el quinto tramo de la prueba, debido a una fuerte salida de carretera sin consecuencias más que para el Fiesta R5 cuando marchaba en el tercer lugar de la clasificación.

El segundo escalón del podio a 57 segundos fue, al igual que en la edición de 2016, para Iago Caamaño y Alberto Rodríguez. También sobre un Ford Fiesta R5, Caamaño se mantuvo en un discreto segundo plano deportivo, ajeno a las luchas entre Meira y Arai, esperando su momento para cosechar unos valiosos puntos para el certamen.

Completaron el podio Alberto Meira y José Murado. Una rotura de palier en el último bucle cuando lideraba la prueba con un estrecho margen sobre su rival japonés tiró por tierra sus opciones de victoria, lo que no empaña la bonita batalla vivida durante todo el fin de semana.

El ourensano Jorge González 'Rantur', copilotado por Santi Vallejo, fue el cuarto clasificado de la general, a los mandos de un Mitsubishi Lancer Evo X, con el que siempre rodó entre los cinco primeros clasificados.

Los grandes damnificados del fin de semana fueron Víctor Senra y David Vázquez. Tras un prometedor inicio de rally el viernes, problemas con el acelerador y un pinchazo en la rueda trasera derecha de su Ford Fiesta R5 en el primer bucle del sábado, le hicieron perder casi dos minutos, lo que le obligó a una remontada que solamente le permitió llegar hasta el quinto lugar de la clasificación general tras sufrir un fallo en la dirección asistida en las especiales de la tarde.

Javier Martínez Carracedo, con un potente Renault 5 GT Turbo, fue el sexto clasificado de la prueba, a más de cuatro minutos de la cabeza mientras que Jorge Pérez Oliveira (con Alejo Souto a su lado), seriamente mermado por una inoportuna gripe, completó la prueba en la séptima posición, obteniendo además la victoria dentro de la Top Ten Pirelli.

Otro ourensano, Iago Silva con Diego Grande, en un Ford Escort MkI, fue el octavo clasificado, superando en el último paso por Almorfe a Manuel Souto, que fue noveno y vencedor del Volante FGA, aprovechando el abandono de Dani Berdomas, dominador del formato durante gran parte de la prueba.

Pedro Ortigueira, a los mandos de un Citroën C2 R2 Max cerró los diez primeros clasificados confirmando que su dorsal (portaba el 89) era tan solo un error. Su buen resultado podría haber sido mejor de no haber perdido más de 1:20 minutos en la quinta especial del rally.

Tras el Ribeira Sacra, el Gallego volverá a la acción en Lugo, con la disputa del San Froilán, el 28 y 29 de octubre.

Te puede interesar