MOTOR

Menos reclamaciones por siniestros gracias a los sistemas ADAS

Los sistemas ADAS son un paso hacia la conducción autónoma y reducen accidentes y número de víctimas

Según un estudio de la Asociación de Compañías Aseguradoras de Alemania GDV (General Association of German Insurance Companies) la incorporación en el parque de vehículos de los sistemas de asistencia a la conducción ADAS, harán aumentar la seguridad activa de los vehículos y como consecuencia se producirá una reducción en las reclamaciones a las compañías aseguradoras por siniestros. Según este estudio, la reducción para 2035 se estima en un 25% respecto a las cifras de año 2015.

Esta reducción en el número de accidentes será en gran medida gracias a dos de los sistemas englobados en los sistemas ADAS, por un lado, el frenado autónomo de emergencia (40%), el cual realiza una frenada sobre un vehículo hasta detenerlo, si fuera necesario, cuando el sistema detecta que va a colisionar por alcance con el vehículo que le precede. Y por otra parte el sistema de ayuda al aparcamiento (40%), reducirá significativamente los toques y roces con otros vehículos.

Otro de sistemas incluido en los ADAS y que contribuirá en gran medida a la reducción de accidentes, estimándose para 2035 en un 10%, es el asistente de cambio y mantenimiento de carril, así como los sistemas de crucero activo y de reconocimiento de peatones que contribuirán en la reducción de accidentes en otro 10%. Una menor siniestralidad contribuirá a un descenso también de las primas.

Te puede interesar