RALLYCROSS

Adiós al Mundial de Montalegre

El calendario oficial del certamen para la temporada 2019 deja sin presencia a la villa lusa, que tomará medidas

Adiós al Mundial de Montalegre

El Mundial de Rallycross pasará de largo en la temporada 2019 para los aficionados portugueses y gallegos. Montalegre, una de las pruebas clásicas en el calendario (presente de manera ininterrumpida desde la creación del certamen en 2014) ha sido expulsado literalmente por el promotor, la empresa IMG, que deja de lado el compromiso adquirido con la Cámara Municipal, firmado hasta la temporada 2023.

El motivo, el no haber puesto en marcha algunas de las reformas exigidas por parte de la FIA. Una de ellas era el reasfaltado del paddock, que sí se realizó. Las otras dos consistían en una nueva enfermería y la ampliación de la torre de control (cuyo importe ascendía a un total de un millón de euros), este último punto el que ha motivado la salida en favor de Abu Dhabi.

Según destaca el presidente de la Cámara Municipal de Montalegre, Orlando Alves, la reforma de la citada torre de control no se ha realizado todavía por "las trabas constantes puestas por parte de la FIA al proyecto que tenemos. Una y otra vez, los miembros de la Federación exigían cambios en el proyecto y el tiempo no ha permitido ejecutar la obra. El proyecto estuvo en Londres varias veces y siempre pedían más, nunca era correcto. El asunto de la torre de control es una excusa disfrazada para dejarnos fuera del campeonato. Los promotores están mirando hacia Asia y por eso van a Abu Dhabi. La decisión no tiene consistencia en el argumentario y tomaremos las medidas necesarias para ser compensados ya que tenemos un contrato. Es un golpe durísimo, no solo para el circuito, sino para toda la zona de Montalegre y por supuesto, para Galicia y Ourense, que estaba muy involucrada con esta competición, con miles de aficionados en nuestras gradas y un apoyo claro". 

Las medidas de las que hablan desde Montalegre son una acción judicial en Londres, para ser compensados por la ruptura de un contrato prolongado durante cuatro temporadas más. "Iremos a los tribunales en suelo británico para ser compensados por esto. Será un proceso largo y duro, pero estamos dispuestos a luchar por el bien de Montalegre", destaca un visiblemente indignado Orlando Alves.

Ahora, con un trazado de máximo nivel que a priori se quedará sin actividad en la temporada 2019, al no entrar tampoco a formar parte del calendario de pruebas que compondrán el Campeonato de Europa de Rallycross, la organización de Montalegre junto con la Cámara se reunirán con la Federación Portuguesa de Automovilismo para evaluar las posibles alternativas que hay sobre la mesa para contar con competición internacional. 


Un campeonato en transformación


El Mundial de Rallycross se dirige hacia la competición eléctrica. Este giro en el planteamiento ha causado que tanto Peugeot, como Audi y el equipo privado OMSE hayan decidido salir del campeonato a la espera de que se aclaren los reglamentos y por supuesto, los costes. 

De esta forma, en el curso 2019 solamente seguirán Volkswagen y Prodrive como estructuras oficiales dentro de la categoría Supercar, algo que se antoja demasiado poco para un Mundial que llegó a tener a más de 20 coches en la parrilla de salida.

En cuanto al calendario, además de la salida de Montalegre, Alemania tampoco estará, Spa-sustituye a Mettet y debutará Abu Dhabi, dejando completamente de lado los circuitos tradicionales de Rallycross. Sí repite España, con la prueba en Montmeló.


Calendario de 2019:


Abu Dhabi - Yas Marina - 5 de abril 
España - Barcelona - 27/28 de abril
Bélgica - Spa-Francorchamps - 11/12 de mayo
Gran Bretaña - Silverstone - 25/26 de mayo
Noruega - Hell 15/16 de junio
Suecia - Höljes - 6/7 de julio
Canadá - Trois-Rivières - 3/4 de agosto
Francia - Lohéac - 31 de Agosto / 1 de septembro
Letonia - Riga - 14/15 de septembro
Estados Unidos - Austin - 28/29 de septembro
Sudáfrica - Ciudad del Cabo - 30 de noviembre / 1 de diciembre