MOTOR

Motor por los cuatro costados de la provincia

La provincia de Ourense y varias localidades vecinas ofrecerán a los aficionados más de diez de pruebas internacionales, nacionales y regionales durante 2019

El mapa de las pruebas que se disputan este año.
El mapa de las pruebas que se disputan este año.
Motor por los cuatro costados de la provincia

El mundo del motor ourensano vela armas. A pocas semanas de comenzar los distintos campeonatos nacionales y regionales, los aficionados a las cuatro ruedas de la provincia tienen por delante un calendario extenso y que ha aumentado con respecto a la pasada temporada.

La punta de lanza de la competición a nivel provincial será, como no, el Rally de Ourense. Misma fecha en 2018 (7 y 8 de junio) pero muchas novedades. A falta de conocer el recorrido y a la espera de algunos cambios, destaca la inclusión de la cita dentro del nuevo Supercampeonato, que con un formato de cuatro rallys en asfalto y otros cuatro en tierra, buscará al mejor equipo del panorama nacional. Además, también se espera que la nueva Copa Suzuki debute en esta prueba.

A nivel regional, el Rally Ourense - Lugo Ribeira Sacra (20 y 21 de septiembre), considerada una de las carreras más bonitas y mejor organizadas (por los equipos y aficionados, no tanto en su valoración por parte de la FGA), será el referente en el potente Gallego de la especialidad. Eso sí, este año compartirá protagonismo con la provincia de Lugo, de cara a potenciar un poco más, la ya imponente Ribeira Sacra.

Y en Rallymix, un año más, casi la mitad del campeonato se disputará en las pistas de tierra y asfalto de la provincia. Barbadás (9 y 10 de noviembre) y A Gudiña (14 y 15 de septiembre), decanas del certamen, junto a Piñor (27 y 28 de julio), que el año pasado renovó su trazado, son las tres pruebas de una competición que ha tardado en asentarse, pero que a fuerza de trabajo mejora en cada año que pasa, especialmente en cuanto a monturas presentes.

La nota más positiva y quizá de mayor alegría es la recuperación de dos pruebas de montaña. Si en 2018 se hizo el intento (infructuoso) de recuperar Castro de Beiro, en 2019 la Subida a Xunqueira de Ambía (24 y 25 de agosto) volverá a llenar el ayuntamiento ourensano de vehículos de competición, gracias al esfuerzo de la Escudería EXA Competición, que a través de las redes sociales ya están mostrando el trabajo que realizan.

Menos información hay sobre el retorno de una prueba histórica, la Subida a La Saleta en O Carballiño. Calendada para el 13 y 14 de abril, todavía no se conoce detalle alguno de la misma ni tampoco quién la organizará.


Ausencias y pruebas cercanas


Entre las modalidades que no estarán este año, el karting, el slalom y el autocross, por lo que habrá que visitar otras provincias para seguir el Regional.

A cambio, en un radio de una hora y media de coche, varias competiciones nacionales e internacionales.

Hacia el norte, la Subida a Chantada, puntuable para el Nacional de Montaña (10 y 11 de agosto). Hacia el sur, en Portugal, la primera prueba del Nacional de rallys luso, el Rally Serras de Fafe (22 y 23 de febrero), las nuevas GRC Series de Rallycross en Montalegre (10 y 11 de agosto) y el Mundial de Turismos, el WTCR en Vila Real (del 5 al 7 de julio).

Por delante, un año con muchas pruebas y mucha variedad. La provincia respira motor.