MOTOR

Neumáticos y agarre en mojado

Los neumáticos no caducan, pero sí envejecen, lo que provoca pinchazos, reventones y accidentes

A la hora de comprar un neumático es fundamental el informarse por medio de la etiqueta que lo acompaña, para conocer datos relativos a su eficiencia en el consumo, ruido y agarre en suelo mojado. Siendo muy importante el conocer los datos de la etiqueta, esta no proporciona toda la información que cuentan las marca "premium", las cuales realizan pruebas que analizan más de 50 parámetros, siendo mucho más exigentes que en las de neumáticos de peor calidad. 

El Race ha elegido el Circuito del Jarama para realizar una serie de pruebas, en las que se han analizado neumáticos de diferentes calidades, desde los "premium" de la marca Goodyear a los de baja calidad y precio muy reducido.

Montados en el mismo vehículo y conducido por el mismo probador (piloto de la Escuela de Conducción Jarama-Race) se encontraron diferentes consumos de combustible, desgastes del neumático y, sobre todo, comportamientos diferentes en situaciones con pavimento deslizante. 

Así con un neumático de calificación A en agarre sobre piso mojado, se necesitan 38 metros para una frenada a 80 km/h. El mismo vehículo y a la misma velocidad necesita 4,5 metros más para parar si utilizamos un neumático con calificación B, 42,5 metros en total y 9 metros más si su calificación es C, 47 metros. De una calificación A ha una F en agarre sobre piso mojado, la diferencia en metros necesarios para detener el vehículo, crece hasta 18 metros, pasando de los 38 metros a unos 56 metros

Te puede interesar